miércoles, 7 de marzo de 2012

Restablecerán parcialmente servicio de agua en Monagas

Maturín.- Gabriela Yánez, presidenta de Aguas de Monagas, informó que desde el lunes se encuentran en la estación de bombeo de Bajo Guarapiche, más de 50 expertos de la Gobernación de Monagas, Pdvsa, Hidroven, el Ministerio del Ambiente y de la Salud, además de Defensoría del Pueblo, quienes están haciendo todas las pruebas necesarias para verificar la calidad del vital líquido.
"Ya se prendieron las primeras bombas para expulsar el agua dentro de la planta y así ver su funcionamiento, si no existe ningún problema, ni contratiempo, en horas de la noche del miércoles se comenzará a enviar el vital líquido por la red, pero debido a que las tuberías tienen 32 días vacías se hará primeramente una desinfección, por lo que el agua que saldrá por los grifos entre miércoles y jueves no debe consumirse, por cuanto tiene un alto porcentaje de cloro", advirtió la funcionaria.

Aclaró que la estación no estará 100% operativa. Solamente bombeará 600 litros por segundo, por lo que abastecerá temporalmente el centro de Maturín y Boquerón.

Yánez hizo un llamado a los habitantes de las comunidades para que no se desesperen. Aseguró que la Gobernación, la Alcaldía de Maturín y Pdvsa siguen trabajando articuladamente para suministrarles el vital líquido a aquellos sectores donde aún no tendrán agua por tuberías. "Las cisternas seguirán llegando a las parroquias que todavía no contarán con el servicio de agua", apuntó.

La presidenta de Aguas de Monagas señaló que Pdvsa está construyendo una estación de bombeo entre los ríos Amana y Areo, que se encargará de enviar mil litros por segundo a la línea Amana-Maturín, y esta a su vez se encargará de llenar el tanque que se encuentra en Punta de Mata, el cual suministrará el vital líquido a los sectores que se encuentra en la zona oeste de Maturín.

Exigen indemnización

El diputado Jesús Domínguez del PSUV, se reunió con productores afectados por el derrame, quienes exigen a Pdvsa la indemnización económica por el riesgo que corren sus cosechas.

Celestino Brito, uno de los afectados, señaló que al menos "80 campesinos y 76 hectáreas de diferentes rubros se han visto perjudicadas por la paralización del sistema de riego".

Asimismo, el diputado y miembro de la Comisión de Energía y Minas, Américo De Grazia, entregó una solicitud con carácter de urgencia al despacho del Ministerio del Ambiente, con el fin de que entregue soluciones y los responsables del crimen ambiental ocurrido en Anzoátegui, Monagas y Zulia, por los derrames.

Con información de Mariela León

FUENTE: ESTRELLA VELANDIA - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...