lunes, 8 de agosto de 2011

Someten proyecto del Ley contra el olvido a consulta con organismos gubernamentales

En la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, este lunes, hubo una mesa de trabajo con los representante de diferentes organismos gubernamentales, con la finalidad de recoger sus observaciones y sugerencias al articulado del Proyecto de Ley para Sancionar los crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998, mejor conocida como la Ley contra el olvido.

La reunión interinstitucional, realizada en los espacios del Salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, contó con la participación de los representantes de la Fiscalía General de la República; Defensoría del Pueblo; Cicpc; Procuraduría General de la República; de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Exteriores y Defensa; Despacho de la Presidencia de la República; Gobierno del Distrito Capital; Alcaldía del municipio Libertador y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Las palabras de apertura fueron ofrecidas por el diputado José Javier Morales (PSUV/Trujillo) miembro de la Comisión Permanente de Política Interior y el coordinador del referido instrumento legal, quien destacó que la normativa permitirá, a través de su articulado, recobrar la memoria histórica del país y demostrar quiénes son realmente los responsables de la violación de derechos humanos durantes más de una década”.

Recordó, el parlamentario trujillano, que ese Proyecto de Ley llega al Parlamento Nacional por iniciativa popular. “Es una normativa que viene a recoger el sentimiento, las esperanzas, las frustraciones de familiares que, durante muchos años, estuvieron recorriendo instituciones del Estado venezolano y nunca fueron escuchadas sus denuncias y lamentos”, acotó.

Reiteró que “esa Ley recaba el clamor de cientos de personas, familiares y victimas que tiene sobre su piel las cicatrices de las torturas infringidas por los torturados”. En ese sentido "éste comité de victimas, integrado por distintos frentes, viene en una cruzada nacional hace muchísimos años, con el enorme reto de encontrar justicia”.

Cese a la impunidad

Paralelamente, Marelis Pérez, diputada al Parlamento Latinoamericano – Capítulo Venezuela y en representación del Frente de Familiares y Amigos de los Asesinados Desaparecidos y Torturados durante el período 1958-1998, aseguró que el texto legal será una herramienta para desagraviar a las víctimas por muertes violentas, ocurridas en ese lapso gubernamental, fortalecer la cultura de justicia y rescatar la memoria histórica.

“Esa normativa impulsa el derecho inalienable, orientado hacia la justicia, contra los hechos impunes cometidos durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei, quienes vilmente ocultaron, planificaron, impulsaron esos atroces asesinatos, desapariciones y violaciones por razones políticas”, aseveró Pérez.

A su vez, hizo un llamado para que miles de familias que esperan por una respuesta del Estado venezolano se unan a ese trabajo, porque “este Estado democrático, social, de justicia y de derecho está comprometido para dales una respuesta a todos estos venezolanos, para que cese la impunidad y que sean reivindicados los compatriotas que fueron vilmente asesinados por razones políticas”, agregó Pérez.

La parlamentaria socialista informó que, en los próximos días, se realizará la segunda mesa de trabajo, la cual se dedicará a la discusión de la recuperación de la memoria histórica y la creación de un ente que reivindique y divulgue los hechos concernientes a esas graves violaciones de derechos humanos.

La reunión contará con la participación de representantes del Ministerio de Educación y Cultura; el Centro Nacional de Historia; documentalistas y cineastas, entre otros.

FUENTE: Globovisión/Asamblea Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...