lunes, 6 de julio de 2020

Unidad Visión Venezuela consignó propuestas electorales al CNE

Ante el CNE acudió, este lunes 29 de junio, en representación del partido Unidad Visión Venezuela, su secretario general nacional, diputado Omar Ávila, atendiendo al llamado que hiciera el Poder Electoral a todas las organizaciones políticas; con la finalidad de hacerles llegar las propuestas sobre el desarrollo normativo que debe hacer el máximo Ente Comicial de acuerdo con la Sentencia 068 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

“Desde Unidad Visión Venezuela consideramos que el primer escollo a superar para darle legitimidad a las decisiones que tome el nuevo directorio, es generar la confianza necesaria; para ello, desde la organización política que represento, pensamos que han iniciado con buen pie, a pesar de las diferencias de forma que podamos tener con el mecanismo de selección que hiciera el TSJ”.

Para el legislador en la AN, por el estado Miranda, “es un avance que nos permitan a todas las organizaciones participar, y que, sea a través del voto, que nuestro pueblo decida la legitimidad o no de nuestros partidos políticos”. También consideró relevante que este Organismo aproveche al máximo, la sentencia 068 que desaplicó los artículos 14 y 15 de la LOPRE entre otros; para desarrollar los mecanismos para determinar la representación por personalización y proporcional lo más plural que sea posible”.

Según Ávila “es propicia la ocasión para recordar que en la elección del año 2015, casi el 70 % de los cargos fueron electos nominalmente y solo el 30% por listas”. Asimismo, dijo que “debe buscarse que la fórmula que prevalezca sea la más proporcional posible, para que tengan acceso a la distribución de cargos todas las organizaciones políticas, conforme a su votación”.

Unidad Visión Venezuela propuso que se elija un 60% por voto lista y un 40% de manera nominal. A esto se le debe sumar la adjudicación de cocientes nacionales, compensando los cargos adjudicados por Entidad, para darle más oportunidad al resto de los partidos. Esto sumando todos los votos lista obtenidos por partido o alianza en cada región; de esta manera poder determinar los cocientes nacionales, aplicando el Método D'Hondt.

Ávila resumió diciendo que se debe evitar que la fórmula que se desarrolle, represente a la primera mayoría o minoría en perjuicio de la pluralidad y la representación proporcional, como mandatos constitucionales, y que ya vimos el resultado nefasto que vivimos producto de esta sobre representación en la que con el 53% de los votos un partido se llevó dos tercios de los cargos, y la primera minoría se llevó el resto de los curules.

Explicó sobre la normativa que se debe ajustar el número de diputados a elegir, de acuerdo al 1,1% de la base poblacional como lo establece la Ley.

Por otro lado el secretario general de Unidad Visión Venezuela, en su reflexión ve valioso lograr la equidad en términos de campaña electoral. “Es decir, evitar el uso descarado de las instituciones del Estado en la campaña electoral, acceso a los distintos medios de comunicación en igualdad de condiciones, depurar el REP, observación internacional, definir el papel de la FANB en el proceso electoral, tal cual lo establece nuestra Carta Magna”.

“Este a nuestro juicio es el envoltorio para poderle dar la fuerza necesaria al voto, como la única arma que tenemos los demócratas para dirimir nuestras diferencias. Otro punto importante tiene que ver con el voto no match: ese que tiene problema con la huella y abre la posibilidad de desbloquear la máquina manualmente” dijo al mencionar que “la otra cuestión determinante tiene que ver con el sistema que utilizan desde el partido de gobierno, para que a cada elector perfilado mediante sus sistemas de información le llegue un mensaje de texto 30 segundos después de salir del centro electoral, agradeciéndole vía SMS su voto por la "revolución".

Es decir, hay que avanzar en lo normativo para garantizar que la nueva Asamblea Nacional sea plural, tenga una representación de todos y cada uno de los factores políticos (grandes, medianos y chicos), pero en paralelo debemos de hablar y acordar en lo que a condiciones se refiere, dijo.

En este sentido, resaltó; que debe generarse un proceso de revisión general del acceso a los derechos políticos de los ciudadanos y a través de los buenos oficios del CNE como Órgano del Poder Público, como se deberían abordar con otros Poderes temas como; presos políticos con el Poder Judicial y las inhabilitaciones políticas con el Poder Ciudadano, específicamente con la Contraloría General de la República.

Finalmente, agregó el diputado Ávila “que es necesario también revisar el voto en el exterior, todo esto en aras de lograr la credibilidad y la confianza que se requiere, para que la mayoría del país que quiere paz, pueda apostar a la ruta electoral, y así dejar definitivamente sin argumento alguno a los que no tienen votos, y por esta razón buscan cualquier otra vía de fuerza para lograr el cambio”.

FUENTE: Con información de Prensa UViVzla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...