miércoles, 22 de abril de 2020

Al menos siete personas heridas dejaron protestas y saqueos en la población de Cumanacoa en el estado Sucre (+Video)

En la población de Cumanacoa, en el estado Sucre, se registraron saqueos a los comercios del casco central de la localidad. La manifestación dejó al menos siete personas heridas, una de ellas de bala.
Las revueltas se generaron a las 11:30 am de este miércoles 22 de abril. Los manifestantes reclamaron la falta de distribución de las cajas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Intentaron saquear el centro pero los comerciantes habían bajado las santamarías y habían efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana”, contó una fuente vía telefónica a Efecto Cocuyo.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por esta entidad, Robert Alcalá, informó que los heridos fueron llevados al hospital de Cumanacoa.




“Las personas heridas incluyen fracturas y presuntamente hay una herida de bala. Hay otros heridos que se niegan a ir al hospital ya que temen ser detenidos”, detalló en su cuenta de Twitter.

Saquean comercios más grandes
A través de la plataforma Cocuyo WhatsApp, Jesús Peñalver, habitante de Cumanacoa, aseguró que fueron saqueados muchos negocios. A las 2:30 pm ya la situación estaba controlada por los funcionarios de seguridad.

Por la misma red de mensajería fue contactado el comerciante Abelardo Rodríguez, quien tiene un negocio en el mercado municipal de Cumanacoa y cerró rápidamente para evitar ser saqueado.

“Tengo un negocio en el mercado y me vine corriendo a cerrarlo. Por el centro saquearon muchos negocios de amigos y compañeros. La mayoría de la gente saqueó negocios de comida y hasta las neveras se las llevaban”, contó Rodríguez.

El comerciante señaló que los disturbios comenzaron cuando vecinos se enteraron del primer incremento del día del dólar paralelo. La divisa estadounidense cerró este miércoles en 190 mil bolívares.

“Como comerciante no tenemos la culpa de lo que ocurre, yo no puedo romper y acabar con negocios de las personas que nos están atendiendo. No tenemos la culpa porque trabajamos en función de lo que compramos. Porque si compro una paca de harina en 16 dólares no la puedo vender al mismo precio”, dijo.

Para proteger su negocio de posibles nuevos saqueos, Rodríguez se quedó en el mercado municipal de Cumanacoa a custodiar su patrimonio. Funcionarios de la GNB y de la PNB también llegaron a la zona.

“Les cayeron a piedra a los comercios, la gente saqueó los comercios más grandes”, informó.



A través de videos difundidos en las redes sociales se pudo observar como cientos de personas intentaban saquear los comercios. En la revuelta se aprecia como dos jóvenes (uno herido de bala) pelean aparentemente por una mortadela.

Protestas en Sucre
Dos días antes, el 20 de abril, pescadores y vecinos de la comunidad de Punta de Araya, en el municipio Cruz Salmerón Acosta, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por funcionarios de la GNB cuando protestaban por falta de alimentos, gas y gasolina.

Aproximadamente mil pescadores iniciaron una caminata desde las poblaciones Punta de Araya y El Rincón, para llevar sus exigencias a la ciudad de Araya, capital del municipio Salmerón Acosta.

Los manifestantes exigían al alcalde Jonny Acosta que surtieran de gasolina las 376 embarcaciones de la comunidad. Estas no han zarpado por la escasez del combustible.

FUENTE: Con información de  Reynaldo Mozo Zambrano - Efecto Cocuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...