martes, 14 de enero de 2020

Maduro, en su mensaje anual a la Nación: "El intento de asalto final de Washington contra Venezuela fracasó"

Este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en su Mensaje Anual que "el intento de asalto final de Washington contra Venezuela fracasó".
El mandatario, quien visitó la sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo que el año pasado "el imperio apretó el cerco" contra su país. "Nos hicieron daño en 2019", aseveró, con referencia a la intensificación de las medidas punitivas de EE.UU. contra Venezuela.

Maduro, quien realizó su mensaje anual por séptima vez desde que asumió la presidencia, aseveró que desde la Casa Blanca se pretendió atar "de pies y manos" financieramente al país.

De igual manera, agradeció a los venezolanos por su resistencia en medio de la crisis económica que azota al país.

"Hubo un factor que no entró en los cálculos: hablamos del factor pueblo, que ya tiene un acumulado de 20 años de revolución, que se siente depositario del legado de Hugo Chávez".

23 de febrero
El mandatario venezolano recordó que el 23 de febrero se llevó a cabo la tentativa fallida del ingreso de "ayuda humanitaria" por la frontera de Colombia con Venezuela.

"La tentativa comenzó el 23 de febrero. Ese día la agresión vino disfrazada de camiones de ayuda humanitaria", expresó Maduro.

Previo al intento fallido, se llevó a cabo un "concierto millonario avalando la agresión".

En la ciudad colombiana de Cúcuta (Norte de Santander), fronteriza con el estado Táchira, en Venezuela, los mandatarios colombiano Iván Duque y chileno Sebastián Piñera, junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, asistieron a un encuentro con Guaidó.

"Pence, Duque y Piñera estuvieron acompañándolo en el ridículo que hicieron. Les cayó la maldición de Cúcuta".

"Ese día se demostró una vez más que existe un agavillamiento contra Venezuela". Un mes antes, el diputado opositor se había autoproclamado "presidente encargado" del país suramericano en medio de una manifestación opositora realizada en una plaza del municipio pudiente de Chacao, en la Gran Caracas.

Colombia y Brasil
El mandatario venezolano afirmó en su mensaje anual que los ataques frustrados por las autoridades del país suramericano "son planificados desde EE.UU. y realizados por Colombia".

Aseveró que tanto el Comando de Apoyo de Inteligencia Militar (Caimi) y el Comando de Apoyo de Contrainteligencia Militar (Cacim) están "al frente de la conspiración contra Venezuela" y es la "dirige actividades en ese país para preparar mercenarios para atacar a Venezuela.

Estos dos comandos se han visto vinculados por una investigación de la Revista Semana con escuchas ilegales de conversaciones de periodistas, políticos, magistrados y altos mandos de la Fuerza Armada de Colombia.

Del mismo modo, responsabilizó a su par brasileño, Jair Bolsonaro, de haber apoyado las acciones de un grupo de militares en situación de reserva activa, desertores, exfuncionarios policiales que se encuentran fuera de Venezuela y civiles.

El pasado 21 de diciembre, estas personas participaron en un asalto armado al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla, en Luepa, municipio Gran Sabana, y realizaron un intento frustrado de toma del Escuadrón 5102 de Caballería Motorizada del Ejército, en Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, y a unos 124 kilómetros.

"Trump, no te dejes engañar"
El presidente venezolano le envió un mensaje a su par estadounidense: "(Donald) Trump no te dejes engañar por (Mike) Pompeo y (Elliott) Abrams. Guaidó se robó los 400 millones que le diste a los diputados, los pateaba, les daba migajas".

Maduro atribuye estas acciones a la división que existe en el seno de la oposición venezolana y que se ha evidenciado con mayor fuerza tras la conformación de varios bloques opositores, a favor y en contra de Guaidó, en la Asamblea Nacional.

"La oposición no tiene política propia, carece de direccionalidad en términos nacionales, carece por completo de patriotismo", expresó.

En en Parlamento, un grupo del antichavismo encabezado por Juan Guaidó se niega a reconocer a la directiva presidida por el parlamentario de derecha Luis Parra.

Tanto Guaidó como Parra se acusan mutuamente de haber incurrido en actos de corrupción y ambos se atribuyen la investidura como jefes de la AN. Ante esa situación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió este lunes un informe en el que se den detalles de cómo fue la votación dentro del Hemiciclo para determinar quiénes iban a integrar la nueva directiva.

El 30 de abril, quedó demostrado el pequeño grupo que son los golpista, y quedó demostrado que la #FANB está del lado del pueblo. #VenezuelaPorLaPaz

Mensaje constitucional
Según el artículo 237 de la Constitución, este balance debe darse dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional (AN), "y consiste en una exposición a través de la cual, el presidente de Venezuela debe dar cuenta de cuatro aspectos cruciales para la nación (políticos, económicos, sociales y administrativos) de su gestión durante el año inmediatamente anterior".

Entre los aspectos más relevantes se contemplan las cifras en materia económica, pues la nación caribeña atraviesa una severa crisis que se ha visto intensificada desde 2017 por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU., como estrategia de fuerza para intentar deponer al presidente del país suramericano.

De acuerdo con el último reporte oficial del Banco Central de Venezuela, la economía venezolana se contrajo 26,8 % en el primer trimestre de 2019, frente al mismo período de 2018.

De igual forma, la actividad petrolera retrocedió 19,1% en los primeros tres meses del 2019, mientras que la mayor caída fue en el sector no petrolero, que tuvo una contracción del 27,3%.

Además, la institución precisa de la inflación acumulada entre enero y septiembre de 2019 fue de 4.679,5%.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...