miércoles, 13 de noviembre de 2019

Economista Asdrúbal Oliveros: Los venezolanos ya no quieren al bolívar (+Video)

Para el año 2012 en Venezuela, solo el 5% de las transacciones que se realizaban en el país se hacían con moneda extranjera y básicamente se circunscribían al pago de automóviles e inmuebles, sin embargo, para 2019 esta realidad cambió de manera significativa y en el mes de abril, según un estudio realizado por la firma Ecoanálitica, el 40% de las transacciones en el país se realizaron con dólares, euros o pesos.
En este sentido, el economista Asdrúbal Oliveros, explicó en su videocolumna para HispanoPost, que la firma nuevamente hizo el estudio para el mes de octubre y los resultados fueron aún mayores, en las 7 principales ciudades del país.

“Revisamos 6 rubros en 136 establecimientos, y recogimos 12.600 transacciones, para saber como estaban pagando los venezolanos y el resultado es sorprendente. 54% de esas transacciones se pagaron con una moneda diferente al bolívar, principalmente dólares, aunque también hubo euros y pesos. Por ciudades los números son muy dispares, en el caso de Maracaibo, estamos hablando que el 86% de las transacciones en la semana del estudio, se pagaron con divisas, le sigue Barquisimeto con el 60%, Lecherías con el 59%, en el caso de Valencia fue de 51%, Puerto Ordaz con 49%, Caracas con 48,5 y el menor nivel lo encontramos en Maracay con el 42%”, precisó.

Oliveros señaló además que las cifras del estudio cambian, dependiendo del rubro que se compre.

“Estos resultados son una muestra clara del grado de dolarización que ha alcanzado la economía venezolana y que parecieran ser irreversibles”, dijo.


FUENTE: Con información de Hispanopost

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...