viernes, 23 de agosto de 2019

Cuestionan resultados deportivos de Venezuela en Juegos Panamericanos de Lima

No hay apoyo para el deporte de alta competencia. Es la realidad que, palabras más, palabras menos, advierten quienes sufren en carne propia la desidia y el abandono que imperan en esta materia: los atletas. Las pruebas están a la vista y son evidentes. El décimo segundo lugar ocupado por la selección nacional en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, la peor actuación en 42 años de participación en esa justa deportiva, lo confirma.

Periodistas y deportistas, protagonistas de primera fila de este drama, han expresado no solo su insatisfacción, sino también su rechazo a la gestión actual que rige esta materia. La insatisfacción porque algunos no pudieron alcanzar, ni de cerca, los logros que en otras ediciones lograron cumplir. El rechazo, porque renunció un atleta de alta competencia tras los resultados de estos últimos Panamericanos.

Antecedentes: corrupción y planificación inexistente
Vale la pena recordar el informe presentado por la Dirección General de Alta Competencia, luego de haber finalizado los Panamericanos Toronto 2015, que fue expuesto en un trabajo reciente de El Pitazo, en el cual se citó a la periodista deportiva Mari Riquelme, quien reprodujo parte del contenido de ese texto en un hilo de su cuenta en Twitter (@MariRiquelme).

Hay que destacar el objetivo del informe, que criticaba la pobre producción de la selección venezolana en esos juegos, aun cuando logró un octavo puesto, clasificación histórica que siempre ha tenido el país en esta competencia.

No obstante, en ese momento, la actuación de los criollos fue criticada y el informe, según Riquelme, fue entregado al entonces ministro de Deporte, Pedro Infante, quien se iría del cargo por un año y regresaría nuevamente en 2017.

“Infante sabía de este informe realizado por uno de los pocos equipos eficientes del ministerio (hoy no existe). La Coordinación de Estadística Prospectiva de Venezuela analizaba a cada atleta del país. La memoria de resultados de Toronto 2015 fue de 583 páginas”, expuso Riquelme en su cuenta Twitter, donde denunció que la actual debacle ya estaba anunciada.

En el informe se proponían medidas para corregir el rumbo y lograr mejores resultados a futuro, pero no fueron tomadas en cuenta por la actual dirigencia deportiva.

De hecho, en distintos medios deportivos se señala que desde 2017, atletas venezolanos en disciplinas como boxeo, voleibol, softbol o esgrima han sido eliminados de competiciones internacionales por no presentarse, debido a la falta de recursos que les ha impedido a algunos tomar un vuelo.

De allí los pobres resultados en los grandes eventos del ciclo olímpico.

Venezuela ganó 94 oro en los Bolivarianos Santa Marta-2017; 43 en los Suramericanos Cochabamba-2018 y 34 en los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, con lo que perdió un tercio de la cosecha del ciclo anterior (161, 47 y 56).

En los últimos Panamericanos 2019 se lograron nueve doradas contra las ocho de Toronto-2015, pero se bajaron cuatro peldaños en el medallero y varios países como República Dominicana, Perú, Ecuador y Chile, que nunca habían rebasado a Venezuela, esta vez lo hicieron.

Pero aún más allá, ya en 2013, cuando Alejandra Benítez, la esgrimista que logró bronce en Lima, era ministra de Deporte en ese entonces, denunció la mafia que existía entre la burocracia del ente deportivo para obtener divisas de manera fraudulenta.

Benítez confirmó que su firma fue falsificada para obtener dólares a tasa preferencial y hubo un caso específico sobre el cual giró el escándalo: la asignación de 66 millones de dólares a un solo piloto de carrera por un año, cifra que para nada estaba justificada.

Por el hecho se investigaron a 31 personas y la denuncia no gustó en las altas esferas del gobierno. A la ministra le prohibieron hablar más de la denuncia.

Pero la realidad es que esos montos exorbitantes habrían servido para satisfacer las necesidades de alimentación, equipo y traslado de varios atletas durante, al menos, dos ciclos olímpicos. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Frank Hernández - El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...