viernes, 30 de agosto de 2019

Cecilia García Arocha fue suspendida por el TSJ como rectora de la UCV

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ordenó este martes la suspensión temporal de Cecilia García Arocha como rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como la celebración de elecciones en esa casa de estudios, en el plazo de seis meses.

La orden fue emitida mediante la sentencia 0324, publicada en la página web del Poder Judicial, donde conminan a ocho universidades del país a realizar elecciones de las autoridades vencidas, en ese plazo de tiempo.

Las casas de estudio convocadas son: La Universidad de los Andes, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Universidad Católica Andrés Bello.

Mediante la sentencia se instó al Consejo Nacional de Universidades a establecer un cronograma electoral en dichas casa de estudios, por lo que fueron suspendidos los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades, que tratan de los procesos electorales.

Además, se modifica la forma en la que se celebran los comicios universitarios, al ordenar la ponderación igualitaria de los votos entre los cinco grupos de electores: Profesores, Personal obrero, Personal administrativo, Estudiantes y Egresados.

«Se proclamará candidato electo únicamente a quien haya resultado ganador en al menos tres (3) de los cinco (5) sectores electorales y haya obtenido, a la vez, la mayoría absoluta de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales», refiere la sentencia.

En los comicios de la UCV podrán participar los estudiantes de pregrado y postgrado que se encuentren activos, y se hayan inscrito hasta seis meses antes de la convocatoria electoral.

Asesores de la UCV irán al TSJ
Según refirió el diario El Nacional, los asesores legales de la UCV acudirán este miércoles al TSJ, para solicitar mayor información sobre la decisión tomada por la Sala Plena.

“El TSJ se encuentra en vacaciones judiciales. Durante ese periodo, la Sala Constitucional, igual que otras Salas de ese organismo, con excepción de la Sala Penal, no toma decisiones. Esa es la norma en los países donde funciona el Estado de derecho”, explicó Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, en Instagram.



Con respecto a la información vinculada con “ Decision de la Sala Constituciónal vinculada con eventuales elecciones universitarias, solo puede decírse sensatamente lo siguiente : el TSJ se encuentra en Vacaciones Judiciales. Durante ese periodo la Sala Constitucional , igual que otras salas de ese organismo, con excepción de la Sala Penal, no toma decisiones . Esa es la norma en los Países, donde funciona el Estado de Derecho. No hay certezas acerca del “proceder “que recorre las redes . La Sala en Referencia no tiene Despacho ( término jurídico para hablar de actuaciones y recepción de los asuntos que le competen). Si reciben Amparos. Mañana, nuestra Asesoría Jurídica acudirá ante es Instancia , para establecer objetivamente la veracidad de lo que ahora ocupa la atención de los universitarios y de mucha gente fuera de los ámbitos académicos. Mientras tanto , todo lo que pueda deducirse o derivarse no tendría suficiente solidez . Es cierto que no debe sorprender que se produzcan violaciones de procedimientos judiciales y sorpresas políticas contrarias al Estado de Derecho, pero es conveniente opinar y valorar los asuntos en su dimensión objetiva. Es habitual que aquello que parece imposible y de dudosa solvencia legal y arbitrario se transforme en hecho real , cuando un país tiene un Nomenclatura gobernante como Venezuela . Pero ello no impide ser cauteloso. Prof Amalio Belmonte
Una publicación compartida de Amalio Belmonte (@amaliobelmonte) el


FUENTE: Con información de noticiasaldiayalahora.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario