sábado, 23 de febrero de 2019

Dos pemones fallecidos y catorce heridos tras enfrentamiento con la GNB en la Gran Sabana

Catorce heridos y una pareja de esposos indígenas fallecidos dejó un tiroteo registrado la mañana de este viernes 22 de febrero en la comunidad de Kumaracapay, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana habrían disparado en contra de los indígenas de dicha comunidad logrando herir a 14 de ellos, según afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias el concejal del municipio, Jorge Pérez, quien además aseguró que “el Ejército y la Guardia Nacional conjuntamente están haciendo operación para acribillar a pueblos originarios”.

Zoraida Rodríguez, la mujer indígena asesinada, murió al recibir una bala perdida del tiroteo mientras se encontraba en su casa. Horas más tarde, se confirmó la muerte de su esposo, Rolando García, quien resultó herido. Ambos, con impactos de armas de fuego.

La irrupción militar vino cuando se trasladaban en 10 unidades terrestres hacia la frontera con Brasil con el objeto de cerrar las vías de acceso hacia Venezuela e impedir el ingreso de la ayuda humanitaria, acción que los pemones rechazaron. Ambos fallecidos no formaban parte del grupo que forcejeaba con los efectivos castrenses.

“Todo lo que está pasando aquí es orden de Nicolás Maduro. Nosotros somos pueblo pemón. No hubo en ningún momento enfrentamiento. Nosotros estamos en nuestras tierras, nuestras casas (…) y estamos saliendo pero sin ningún tipo de enfrentamiento. Armas las tienen ellos, con eso mataron (…) hay una señora muerta, esa es la evidencia”, agregó el concejal, asegurando que los indígenas heridos no tenían “”tal alcabala ni manifestación” como habría afirmado el general Montoya, quien se encuentra en la comunidad.

El diputado Américo De Grazia publicó en su cuenta de Twitter que los indígenas “impidieron el paso de tranqueras antimotines hacia Santa Elena De Uairén” por lo que efectivos militares abrieron fuego “de manera criminal”.

El supervisor Jefe Yovanny Cedeño Jefe de la estación policial Santa Elena de Uairen dio a conocer la lista de los indígenas heridos:

Ever Pérez de 21 años de edad
Rolando García de 51 años de edad
Cliver Pérez de 24 años de edad
Fidel Pulido de 36 años de edad
Onegimo Fernández de 48 años de edad
Neil Fernández de 26 años de edad
Evincio Soca de 44 años de edad
Alfredo Pérez de 48 años de edad
Alberto Delgado de 42 años de edad
Jovencito Pulido de 39 años de edad
Oliver Pérez de 21 años de edad
Regina Pérez de 47 años de edad
Yoenci Fernández de 22 años de edad
Yuman Fernández de 24 años de edad
Emiliano Pérez.

Asimismo identificó a los uniformados en custodia por los pemones como el Teniente Fragata Roselino José Leal Contreras, el 1er Teniente José Antonio Gómez Sifontes, la Teniente Grecia del Valle Roque Castillo y el Sargento Carlos Alfredo Chirvita Marino.

Igualmente los indígenas tienen bajo su poder y vehículo Toyota “Machito Chasis Largo Militar”, y una planta eléctrica portátil.

En horas de la tarde de este viernes, María Teresa Belandria, "embajadora" designada por Juan Guaidó en Brasil, manifestó que en Boa Vista “la situación en la población de Santa Elena de Uairén, en San Francisco de San Francisco de Yuruaní, sigue siendo realmente muy tensa”.

FUENTE: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...