miércoles, 17 de octubre de 2018

Gobierno venderá 2.000 millones de euros en el Dicom

El gobierno venderá 2.000 millones de euros (unos $2.300 millones) en el sistema cambiario, a través de las subastas del Dicom en los meses de noviembre y diciembre, anunció el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami este martes desde Miraflores.

El funcionario aseguró que el alza del precio del petróleo permite al gobierno destinar la cantidad anunciada al mercado de divisas.

“Aprovechando estos ingresos importantes, se ha decidido que 2.000 millones de euros vayan al mercado cambiario nacional, bajo los mecanismos ya establecidos, a través del Dicom. El gobierno va a hacer ofertas de divisas en noviembre y diciembre”, dijo.

El Aissami informó también que todos los bancos públicos y privados se integrarán a las subastas del Dicom. Hasta ahora en esa plataforma solo operan siete de los 30 bancos del país.

“A partir de ahora quedan habilitados todos los bancos privados para participar en el sistema de subasta Dicom”, afirmó el funcionario.

En marzo, el presidente Nicolás Maduro había anunciado que del dinero recaudado por la venta inicial del petro se inyectarían 1.000 millones de euros al Dicom, lo que nunca se concretó.

El gobierno relanzó en agosto el sistema Dicom con tres subastas semanales, donde los particulares compran y venden divisas, hasta ahora sin ofertas del Banco Central de Venezuela.

El funcionario anunció que a través de Bancoex se entregarán créditos en divisas para los exportadores y ratificó lo contemplado en el Convenio Cambiario N° 1 de la compra y venta de divisas en los bancos públicos y privados, aunque esas operaciones aún no se están ejecutando.

Por otro lado, El Aissami dijo que el Ejecutivo solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que emita un decreto donde se penalice “a personas u organizaciones que usen el billete físico para el contrabando de extracción”. No detalló las penas que se proponen para castigar esta actividad, a la que el gobierno atribuye la grave escasez de efectivo en el país.

Euro como referencia
El vicepresidente para el área económica también señaló que a partir de ahora el dólar dejará de ser referencia para las transacciones en el mercado cambiario nacional, debido a las presiones que aseguró están recibiendo las cuentas bancarias venezolanas en el extranjero.

“Todas las transacciones del mercado cambiario nacional van a estar referenciadas en euros y otras divisas convertibles, volvemos al esquema del euro. A partir de ahora las subastas del Dicom, los créditos que entregue el sistema financiero nacional, va a ser en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible y permitir al mercado cambiario el uso de cualquier otra divisa convertible”, dijo.

El funcionario no detalló si la medida es meramente referencial como ya se hacía desde agosto de 2017, tras la aplicación de sanciones financieras a Pdvsa y la República por parte de Estados Unidos o si el país dejará de usar el dólar para sus transacciones internacionales.

El Aissami agregó que el gobierno adelanta la apertura de cuentas en Asia y Europa para contar con corresponsalías bancarias en países de esos continentes que permitan la movilización de fondos.

“Los enemigos de la patria y sobre todo el gobierno de EEUU, ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano (público y privado) en la divisa llamada dólar. Hay una prohibición ilegal, arbitraria, contraria al derecho internacional, del uso del dólar en el mercado cambiario nacional. Algunos sectores a los que les hemos entregado divisas les han cerrado las cuentas e imposibilitado efectuar transacciones con dólares”, afirmó.

FUENTE: Banca y Negocios - https://noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...