miércoles, 21 de junio de 2017

Venezuela denuncia que pretenden impulsar un conflicto interno desde la OEA

Quienes se oponen al diálogo tienen una agenda de violencia y anti-política que pretende inocular en Venezuela un conflicto interno, denunció este martes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una rueda de prensa tras la primera sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Cancún, México.

Durante la sesión, Rodríguez replicó, uno a uno, los argumentos que algunas delegaciones presentes en la OEA pretendían exponer como justificación para la injerencia en asuntos internos del país.

"Exigimos a Perú que respete Venezuela, si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no, y no va a aceptar intromisiones indebidas", sentenció Rodríguez.

La diplomática dijo estar dispuesta a responder a todos los ministros que mencionen a su país. Uno a uno, contrastó cifras de desigualdad, pobreza, democracia y otros, con los delegados que señalaban a Venezuela como un país en "crisis humanitaria". Con los indicadores de organizaciones reconocidas mundialmente, la canciller venezolana defendió el modelo de inclusión social de la Revolución Bolivariana.

Reiteró que Estados Unidos (EE.UU.) es el principal impulsor de la intervención en Venezuela, porque busca adueñarse de las inmensas reservas petroleras y de gas del país caribeño y acabar con el modelo de inclusión social del Gobierno Bolivariano.

Por su parte, el subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, abogó para se vote en la Asamblea General de la OEA la resolución sobre Venezuela que no prosperó en la reunión de cancilleres y que incluye crear un grupo de países para facilitar una salida a "la crisis" del país.

Sullivan defendió que esta autorización es un "paso modesto", porque no supone definir todavía los miembros, aunque sugirió que podría incluir tanto a un grupo "equilibrado" de naciones de la región como a "actores externos" como El Vaticano y la ONU.

Apuntó, asimismo, que la negociación de la resolución sobre Venezuela que este lunes no prosperó es un "proceso en marcha", destacó que los 20 apoyos que obtuvo es el número "más alto que se ha expresado por este asunto" y subrayó que el tema "sigue bajo consideración" de la Asamblea.

A pesar de que aún no hay una propuesta final de texto, se presume que podría ser similar al que se votó el lunes (sin éxito) sin la pretensión de eliminar la Asamblea Nacional Constituyente o la liberación de los llamados "presos políticos". Se mantiene como eje central un nuevo proceso de diálogo con la oposición.

FUENTE: AVN

LEA...