martes, 20 de junio de 2017

Tormenta tropical Bret genera fuertes lluvias en estados orientales


“A todos los familiares, amigos y conocidos este martes estará pasando por nuestras costas y en especial por el estado Sucre una Onda Tropical fuerte entre 60 Km/hora y 120 Km/hora con mayor desarrollo en horas de la tarde. Por lo tanto hay que tomar las previsiones porque será extensivo los coletazos en casi todo el territorio debido ha que esta conceptualizada cómo tormenta. Las autoridades marítimas deben informar a todas las personas con embarcaciones inclusive ferrys y a nivel de las casas ubicadas en la franja de las costas porque será con fuertes oleajes. Por favor informar estado de alerta a todo al que se le pueda informar”, se leía este lunes en un mensaje en las redes sociales.

La tormenta Tropical Bret inició su paso por las costas venezolanas desde la madrugada de este martes 20 de junio, lo cual generará abundantes lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento en el oriente del país, con mayor intensidad en los estados Nueva Esparta y Sucre.


El ministro para el Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, informó que la tormenta se encuentra ubicada a 10 grados de latitud Norte y 72,9 grados de longitud Oeste, "moviéndose hacia el Oeste a una velocidad de 33 km por hora, con vientos promedio sostenidos de 65 km por hora", durante un reporte ofrecido por VTV desde el comandando de operaciones presidencial en el Palacio de Miraflores, Caracas.

La Tormenta Tropical Bret inició su impacto en el estado Sucre, donde ha generado lluvias y ráfagas de viento fuertes, con mayor incidencia en los municipios Valdez, Mariño, Cagigal, Libertador y Arismendi; según los reportes de la Dirección General de Protección Civil, no se han registrado víctimas fatales, reseñó AVN.

A pesar de los fuertes vientos, no se tiene registro de pérdidas humanas; solo se han visto afectadas 15 viviendas en Sucre, de las cuales 8 han tenido daños netos de enseres; mientras que en Nueva Esparta se ha reportado la caída de algunos árboles en el sector Playa El Tirano, y la caída de vallas publicitarias en las vías de los municipios afectados.

Asimismo, el titular señaló que la tormenta está llegando a la zona Este de la isla de Margarita, hacia el municipio Antolín del Campo, donde se registran vientos superiores a los 65 km por hora y olas de dos a cuatro metros de altura, y la tendencia es que la tormenta vaya a afectar la parte Este de la isla.

"El pronóstico de la trayectoria es que el fenómeno seguirá una línea recta desde Margarita hacia el oeste, el próximo efecto va a estar sobre en la isla La Tortuga, el Archipiélago Los Roques, también hacia La Orchila, y estaría saliendo de nuestro mar territorial para hoy en la noche o mañana miércoles temprano", mencionó.

Indicó que las alertas se deben tener no solo en territorio venezolano sino en todo el continente debido al desplazamiento que presenta la tormenta, así como el impacto que esta podría tener en la zona de convergencia territorial.

"En horas de la tarde el viento va a modular lo que denominamos la zona de convergencia territorial, esta zona es una franja nubosa que pega en el continente, y esto va a generar lluvias en el continente; entonces la alerta hay que tenerla para el continente completo por la situación de las lluvias que se genera como un efecto indirecto", explicó.

Por otra parte, el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, reportó al ministro que los funcionarios de Protección Civil (PC), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Capitanía de Puertos están prestos para dar apoyo a la comunidad ante la situación.
"Es importante que la colectividad en la isla se mantenga en su casa con tranquilidad ya que el Estado venezolano se encuentra organizado para darle el apoyo que amerita en caso de ser necesario", refirió el ministro.

En contacto telefónico con el programa Dando y Dando, el gobernador regional volvió a instar a los neoespartanos a permanecer "resguardados en sitios seguros", por lo cual recomendó no salir de sus casas y mantenerse protegidos, sobre todo, a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Explicó que la tormenta pasa actualmente por la región insular, en dirección este-oeste, e indicó que por las zonas donde ha pasado este fenómeno "sólo se han presentado árboles caídos y techos afectados", por lo cual ratificó la necesidad de proteger la vida de las personas.

Recalcó que en las islas de Coche y Los Testigos de igual manera se mantienen puntos de control por parte de las autoridades competentes para brindar la debida atención a los habitantes de estas zonas y solicitó nuevamente evitar el zarpe de embarcaciones.

El director nacional de PC, Jorge Galindo, informó en su usuario en Twitter que, en comunicación con el mandatario estadal, se conoció de la leve afección de dos personas "producto de la caída de una pared".

En la misma red hizo público videos que muestran la fuerza de las ráfagas de vientos que golpean esa zona y añadió que el fenómeno meteorológico está localizado a 35 km al este-noreste de la isla de Margarita, aumentando progresivamente la fuerza de sus vientos sostenidos a 75 km/h.

Vídeo del oleaje a esta hora de la Bahía de Pampatar pic.twitter.com/F33sdMipqf
— JORGE GALINDO (@galindojorgemij) 20 de junio de 201

También mostró imágenes en las cuales se observa la obstrucción de calles debido a escombros producto de las lluvias, árboles caídos, techos y anuncios publicitarios dañados, específicamente en los municipios Mariño, Antolín del Campo y Maneiro.

Protección Civil tiene disponible el número telefónico 0800PCIVIL1 (0800-7248451), así como el centro de pronóstico del Inameh el 0212-5353071, para recibir cualquier novedad.

Las clases fueron suspendidas tanto en Nueva Esparta como en Sucre.











FUENTE: Con información de Agencias - http://www.eluniversal.com

LEA...