martes, 27 de junio de 2017

Saqueadores generaron destrozos en comercios de Aragua

La ciudad de Maracay amaneció como si se hubiera librado una batalla campal, reina la anarquía y el caos, los vehículos van en contra flujo, las motos merodean por las aceras, las personas vestidas para irse a sus trabajos sortean los escombros con la mirada indiferente, el objetivo es llegar a sus destinos. Las paradas repletas de personas sin esperanza de que llegue el bus, salvo que pase un camión y su chofer grita “pasaje a 1000”, tal cual, como si esta situación fuera normal.

Negocios saqueados, destrozos, barricadas, escombros y cualquier objeto que impida el tránsito es el panorama, se siente el crujir de los cauchos de los vehículos al pasar. En la entrada el supermercado San Onofre la gente pasaba y algunos curiosos se detenían para observar en primera línea como lo habían dejado, ningún representante del establecimiento quiso hablar.

Mientras que Makro, Súper Líder amanecieron custodiados por la policía de Aragua en resguardo de lo que dejaron en las instalaciones los saqueadores. El panorama es desolador, los comercios cerrados y los centros comerciales posiblemente no abrirán al público por temor a ser víctimas de los ataques. El transporte público no saco sus unidades por temor a ser vandalizados.

Mercado Mayorista y Diga Center

A las 5 de la mañana en la avenida intercomunal llegaron pequeños grupos de personas y se fueron sumando para ingresar a la fuerza al Mercado Mayorista, hasta que el sol los alcanzó y fue una suerte de movilización inmediata y violenta para terminar de cargar con lo que pudieran.

A las 8 am llegó un contingente de la policía de Aragua y otro de la Guardia Nacional, dispersaron con gases lacrimógenos a los saqueadores.

Cerca de ese sector específicamente La Morita, está Diga Center otro centro de abastecimiento que fue alcanzado por otros grupos de la zona quienes ingresaron violentamente dejándolo vacío. Adultos, jóvenes, mujeres y hasta niños salían cargando alimentos y objetos.

El supermercado Luxor, también corrió con una suerte similar y otros establecimientos cercanos. En las calles de los barrios se podía observar a las personas paradas al acecho, esperando la señal para ir a tomar por asalto otro lugar.

Comunicado Gobierno Regional

La gobernadora encargada de Aragua Caril Berho, responsabilizó a los factores de oposición específicamente Primero Justicia y Voluntad Popular de todos los hechos registrados la noche de este lunes 26 y de promover la violencia y los ataques contra oficinas públicas.

Hasta el momento según el balance oficial van 216 detenidos por estos hechos, sin contar los que se produjeron durante los saqueos matutinos de este martes 27 de junio. Reina el hermetismo por parte de dueños de los comercios atacados y por el temor de una arremetida de otros factores.

Esa situación que se registró en Aragua es muy similar la sucedida en Carabobo a principios de mayo. Extraoficialmente se conoció que los detenidos podrían ser pasados a la orden de los tribunales militares.

Comunicado

La gobernadora de Aragua, Caryl Bertho, denunció que los partidos de extrema derecha Primero Justicia y Voluntad Popular son los promotores de grupos de choque que ejecutaron actos violentos que se registraron este lunes en la ciudad de Maracay.

En contacto telefónico con el programa Dando y Dando transmitido por Tves, la gobernadora señaló que las dos organizaciones políticas habrían presuntamente financiado a individuos en la región para que realicen acciones vandálicas.

“Tenemos las pruebas y las vamos a estar presentando de pago de dinero a grupos de vándalos que iniciaron esta situación en el estado”, dijo.

Bertho precisó que *68 comercios* fueron saqueados, entre farmacias, bodegas, supermercados, licorerías, carnicerías, heladerías y panaderías.

Asimismo, los grupos de choque arremetieron contra las oficinas de Cantv en Las Delicias, la casa de la cultura, las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de Tupamaros, así como las oficinas de Mantenimiento Urbano y depósitos de la Alcaldía en el municipio Mario Briceño Iragorry.

También reportó ataques al servicio de transporte público Transaragua, resultando herida una usuaria que recibió un disparo en una pierna.

La gobernadora informó que por los hechos violentos *FUERON DETENIDAS 216 PERSONAS* y que se iniciaron las averiguaciones en torno a estos incidentes.

“Estamos desplegados para mantener la paz y la tranquilidad en nuestro estado. Hacemos un llamado a todo el pueblo del. Estado Aragua para que no se sumen a este tipo de actividades vandálicas”, declaró.








FUENTE: Gabriela Aguilar Ruiz - https://elpitazo.com

LEA...