jueves, 9 de febrero de 2017

Presidente Maduro calificó de exitosa gira por los países OPEP y no OPEP

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “exitosa” la gira que actualmente realiza la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Martínez, por los países productores miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Durante la transmisión de su programa radial, "La hora de la Salsa" por Radio Miraflores 95.5 FM, el Jefe de Estado informó que esta gira inició por la Federación de Rusia, donde las autoridades venezolanas sostuvieron un encuentro con sus homólogos, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el ministro de Energía, Alexander Novak y el director ejecutivo de la estatal petrolera, Rosneft, Igor Sechin. Estas reuniones permitieron ir afinando estrategias para la consolidación del acuerdo histórico entre los países OPEP y no OPEP.

“Estamos afinando la ruta de las próximas semanas, de los meses venideros y de todo el año 2017 para consolidar la necesaria recuperación de la estabilidad del mercado petrolero y de los precios, para salvar a la industria petrolera mundial”, dijo el Primer Mandatario Nacional.

El presidente Maduro también ratificó su propuesta de realizar una cumbre que reúna a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países productores OPEP y no OPEP. “Yo sigo insistiendo en la propuesta que he llevado a través de la Canciller de Venezuela y del Ministro de Petróleo de fijar una fecha para la cumbre histórica en la que participen los máximos representantes de los países OPEP y no OPEP”, afirmó.

El Jefe de Estado lamentó los despidos masivos que se originaron en las transnacionales petroleras en 2016, producto del desplome en los precios del crudo: “El año pasado fueron despedidos más de 50 mil trabajadores petroleros en el mundo. La industria petrolera mundial no aguanta otro desplome de precios; vendría una quiebra general de empresas, empezando por las transnacionales”, advirtió. Invitó a las empresas a trabajar a favor del cumplimiento del acuerdo logrado en Viena que busca estabilizar el mercado.

Esta gira emprendida por la canciller Rodríguez y el ministro Martínez comenzó el pasado lunes 6 de febrero en Rusia; posteriormente ambas autoridades visitaron la República islámica de Irán, luego Irak y Kuwait donde sostuvieron reuniones con sus homólogos para reafirmar las relaciones en materia energética.

FUENTE: Nota de Prensa PDVSA

LEA...