Tras 12 años de ausencia del cuadrilátero olímpico, Edgar "Apolón" Muñoz afronta en Río 2016 sus segundos Juegos Olímpicos. Debutó en Atenas 2004, con 20 años de edad.El margariteño tenía nueve años cuando su papá, el también boxeador Edgar Muñoz, lo inscribió en boxeo. El niño mostró destrezas, quizá heredadas de su progenitor, quien le puso como referente la técnica de una leyenda del boxeo: Muhammad Ali.
"Mi padre me decía que Alí era el mejor peleador, que tenía que imitarlo", contó en una entrevista con AVN en 2014. Y como Alí, Muñoz es sin duda un guerrero, un luchador.
Su apodo también le viene de un peleador, pero no del ring sino de una comiquita japonesa: Dai Apolón, historia de un combatiente robot, transmitida en los años 70. "Mi primo me llamó así porque caminaba como él (cómic) desde niño. Era cuadrado como un robot, fuerte, terrible e inquieto y me puso Apolón", recordó en aquella conversación.

En su primera y única experiencia olímpica, en Atenas, Apolón peleó en categoría semipesado (81kg) y cayó en octavos de final. Ahora, con 32 años y en división super pesado (+91kg) se labró su segunda oportunidad en JJOO, superando obstáculos dentro y fuera del ring.
Siempre se había parado de guardia derecha, pero tras dos operaciones en el hombro izquierdo —debido a lesiones en combates— no sólo se ausentó por un tiempo del equipo nacional y vio limitada su aspiración de clasificar a los JJOO, sino que también tuvo que cambiar su forma de pelear.
Las lesiones lo obligaron a pararse como zurdo para cuidar el hombro izquierdo de los golpes curvos. Con perseverancia ajustó su mecánica para sumar nuevos triunfos.
Camino a Brasil
En el Premundial de Boxeo realizado en septiembre de 2015 en el estado Vargas, Muñoz obtuvo un boleto para el Mundial de Doha, Qatar, que se disputó un mes después, pero allí no logró el cupo olímpico. Y tampoco lo obtuvo en el Preolímpico de Buenos Aires celebrado en marzo de este año.
En el último evento clasificatorio, el Preolímpico Mundial Vargas 2016, Apolón estaba obligado a titularse campeón para ganar el único cupo olímpico que se otorgaba en su categoría. No falló. Aseguró su pase a Río al vencer en la final al ucraniano Rostylav Arkhypenko.
"Tuve una preparación muy fuerte, venía de una lesión y aquí pude competir al 100% y clasificarme a mis segundos Juegos Olímpicos", declaró tras la victoria.
Múltiple medallista
Apolón Muñoz fue subcampeón en los pasados Juegos Panamericanos, Toronto 2015. Se colgó la medalla de plata tras caer en la final de los +91 kg ante el cubano Lenier Pero, campeón también en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010.
Apolón también tiene en su palmarés una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003; otra en los Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, y una de oro los Suramericanos, Brasil 2002.
Además, integra el equipo Caciques de Venezuela, que debutó en la Serie Mundial de Boxeo en 2015, cuando quedó a un punto de pasar a segunda ronda, y que este año llegó a cuartos de final, en VI edición del torneo.
FUENTE: Robert Araujo - AVN


