miércoles, 10 de agosto de 2016

(Anzoátegui) Moreno: destinaron Bs 800 millones para activar molino

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, destinó 800 millones de bolívares para activar el molino de trigo de la planta Cereales La Cruz, ubicada en el sector Molorca del municipio Sotillo.

Así lo informó el gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, quien aseguró que con la activación de está fábrica se abastecería a todas las panaderías de la entidad y la región oriental del país.

Sin embargo, no precisó la fecha exacta de reinicio de producción de trigo. “Esperamos que en un tiempo prudencial esté activa porque ya el dinero está aprobado por el gobierno”, señaló.

Afirmó que un equipo del Gobierno nacional se encuentra trabajando en las áreas mecánicas y tecnológicas de toda la planta a fin de que en los próximos días arranque al tope de su capacidad.

Por los momentos, indicó que estarán pendiente del desembarque de harina de trigo para que las panaderías del estado puedan seguir funcionando.

Sumado a esto, el mandatario regional afirmó que con parte de los recursos de la gobernación invertirán en otras fábricas de la entidad para garantizar la producción de alimentos.

“Vamos a disponer de unos 20 a 30 millones de bolívares para cada una de las plantas de harina de maíz de Valle de Guanape y Aragua de Barcelona”.

El presidente de la Asociación de Panaderos del estado Anzoátegui (Asopan), José Da Costa, vio con buenos ojos la activación del molino de trigo de Cereales La Cruz, pues asegura que han estado esperando por esto desde hace dos años.

Destacó que esta planta tiene capacidad para producir 120 mil sacos de harina mensual. Según detalló, para abastecer las panaderías de la entidad se necesitan unos 50 mil sacos por mes. “Con la activación de Cereales La Cruz se cubre la demanda de las mil panaderías de Anzoátegui y se resuelve la escasez de pan. Actualmente, nos vemos forzados porque Asopan abastece al 80% del mercado”. Según las cifras que maneja el presidente de Asopan, el consumo de pan ha aumentado un 20%.

Precios

Habitantes consultados solicitaron al gobierno que revise los precios de las populares canillas.

José Ramírez se quejó porque ahora cuestan entre 400 y 600 bolívares.

900 toneladas de alimentos ingresaron a Anzoátegui la semana pasada para ser distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), informó Moreno. El mandatario afirmó que beneficiaron a 95 mil familias de los 21 municipios de la entidad. Agregó que esta semana se tiene prevista la llegada de azúcar, arroz y aceite.

Afectados
El gobernador de la entidad dijo que durante el fin de semana donaron 700 bolsas con alimentos a habitantes que en los últimos días fueron afectados por las lluvias. Añadió que entregaron 191 colchones, siete cocinas y 25 neveras a vecinos de los sectores Molorca, El Chispero, Campo Claro y Mayorquín.

FUENTE: Jesús Gabriel Bermúdez - http://eltiempo.com.ve

LEA...