
Del Pino señaló que “son propuestas que surgen de la base y se van a convertir en proyectos emblemáticos, como el caso de las soluciones habitacionales, que canalizaremos a través del Órgano Superior de Vivienda. Queremos que la clase trabajadora identifique proyectos, los propongan, los aprobemos, se apoderen de ellos y los lleven adelante hasta el final. Los más valioso de todo es que los mismos trabajadores buscan soluciones y generan proyectos para que la empresa los implemente”.
Asimismo, el Ministro destacó la exposición de propuestas muy importantes como la del proyecto para el área farmacéutica, relacionada con la creación de aplicaciones que permitan identificar rápidamente la ubicación de las soluciones medicas que necesiten los pacientes. Al respecto se sugirió elaborar un proyecto piloto en la industria petrolera.
Del mismo modo, avaló las soluciones técnicas propuestas en el área de sustitución de importaciones, mantenimiento y producción de químicos. “Tenemos proyectos que van extraordinariamente bien y otros que siguen avanzando y eso es una de las cosas más importantes de este tipo de dinámicas, ya que hacemos seguimiento a todas estas decisiones hasta que llegue la solución, tal como se desarrolló la dinámica del Plan Estratégico Socialista PDVSA 2016-2025”.
El Ministro aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la clase trabajadora a mantenerse activa frente a los diversos ataques mediáticos de la derecha, a través de las distintas redes sociales en contra de una industria petrolera que enfrenta las coyunturas con el aporte directo de sus trabajadores.
En este sentido señaló que “es impensable para esa derecha que los trabajadores puedan participar, generar soluciones y presentar sus propuestas. Para ellos todas las instrucciones y soluciones vienen desde afuera. Nosotros, al contrario, estamos buscando soluciones desde adentro, con nuestra fuerza laboral y su proactividad. Ya llevamos 29 proyectos y sólo en los 20 primeros se contó con la participación de más de 5 mil 600 trabajadores en toda la fase de implementación”.
“En las redes sociales se está dando un debate ideológico muy importante, donde la derecha trata de atacar a la clase trabajadora, burlándose de iniciativas como esta, desprestigiando y menospreciándola. Por eso, las petroleras y los petroleros debemos construir un frente común, un sólido equipo de trabajo para enfrentar estas amenazas y superarlas”, sentenció Del Pino.
FUENTE: Nota de Prensa PDVSA