Habitantes de la comunidad de Buena Vista, molestos y preocupados, protestaron y caminaron siete kilómetros de carretera nacional, entre las 6:00 am y las 8:30 am de ayer, para exigir agua potable a las autoridades municipales de Anaco.Son más de 7 mil habitantes los que ya tienen dos años sin recibir el líquido por las tuberías. Acusan que antes les llegaba de un ducto conectado al campo de San Joaquín, y “el alcalde Marcos Ramos la desconectó hace 24 meses para surtir a otros sectores de Anaco, y nos dejaron secos”.
Los manifestantes dijeron que cuentan con un viejo pozo que se puede rescatar, “pero nadie se ha interesado en ponerlo a producir agua”.
Además, hace cinco años, Pdvsa Gas Anaco inició un proyecto de aguas blancas e instaló nuevas tuberías, pero nunca las conectaron ni las pusieron a funcionar.
Ellos se cansaron de denunciar el caso, y por eso decidieron realizar esa larga caminata hasta la sede de la Alcaldía de Anaco, para exigir al mandatario local una solución al problema del agua.
Los vecinos Grevic Alvarado, Judith Thomas, Yusmary Peinado y otros dijeron que la alcaldía cuenta con varias nodrizas y cisternas, pero no reciben el apoyo. “Sólo nos envían el líquido cuando la comunidad sale a protestar. Somos un sector olvidado por los gobiernos municipales”.
Indicaron que la mayoría de las familias son de escasos recursos, con integrantes desempleados, y no les alcanza el dinero para pagar un tambor de agua, que los privados les venden en Bs 250.
Más problemas
También denunciaron que tienen problemas con el sistema de aguas negras. ”Hace cuatro años instalaron las cloacas, pero nunca las conectaron y les falta la planta de tratamiento”.
Piden asfaltado para las calles. No cuentan con transporte público. “Además, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria reciben clases en una sola sede y hacinados. Y en este momento sólo asisten por cuatro horas, porque no hay agua y los baños no funcionan”.
Exigen insumos, medicamentos, enfermeras y una ambulancia para el centro de salud local.
Carmelo Gómez recordó a las autoridades que en las tierras de esta comunidad, que ya cumplió 78 años de fundada, se produce gran parte del gas del municipio, y “por eso no es justo que nos tengan olvidados. Aquí hay 17 taladros sacando gas y petróleo”.
Cuando los manifestantes llegaron a la alcaldía, les indicaron que Ramos se encontraba fuera de la ciudad. Por ello, exigieron hablar con el director general, Félix Gure, pero no se presentó. Fueron recibidos por los concejales, quienes informaron que convocarán a dicho funcionario a una interpelación.
El vicepresidente del Concejo Municipal de Anaco, Freddy Subdiaga, indicó que “ante la soberbia del director Gure, de no querer atender y hacer caso omiso al llamado de este pueblo necesitado, nosotros lo vamos a interpelar lo más pronto posible, pues se debe dar respuesta y buscar soluciones a los problemas de esta población”.
Al mediodía se presentó la síndico municipal, Miroslava Pérez, y les prometió una reunión para hoy con las autoridades.
Más calamidades
Los vecinos de Buena Vista denunciaron que la inseguridad también es un grave problema. Indicaron que los roban “dentro de las casas, en las calles, en los negocios y no hay ningún policía en la zona”. Dijeron que la Policía Municipal de Anaco tenía allí una sede, pero los funcionarios fueron retirados. Piden la construcción de un liceo, porque los alumnos ven clases hacinados.
FUENTE: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve


