El hallazgo se registró en un área en construcción, donde una empresa privada instala una planta industrial de neumáticos. Allí, trabajadores encontraron los restos humanos mientras realizaban una excavación para una zanja de desagüe,
Dentro de la vasija funeraria también fueron hallados huesos de distintos tamaños y dientes que corresponden a niños, adolescentes y adultos, lo cual indica que era un entierro con restos óseos humanos de distintas personas, quizás de una familia.
La antropóloga Isabel De Jesús, del Instituto para el Patrimonio Cultural (IPC), informó que los restos corresponden a un hombre adulto, de raza aborigen y de gran altura corporal, que se concluye luego de revisar uno de los fémur, grueso y largo, encontrado en la vasija.
La especialista destacó que el cráneo presenta deformación, provocadas posiblemente, en su niñez, con tablas que sujetaban la cabeza para que adquiriera una forma alargada, distintiva de personas con cierto linaje dentro de la comunidad; costumbre propia de algunas culturas aborígenes de la América precolombina, refiere la nota informativa.
| FUENTE: AVN |


