lunes, 15 de junio de 2015

(Bolívar) Exigen cambiar techo de asbesto en escuela Jose Antonio Anzoátegui

Por cuarta ocasión los representantes de la Unidad Educativa Estadal Jose Antonio Anzoátegui del municipio Piar, solicitan a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), el cambio del techo de asbesto del área de cultura, sala de baño y un aula de educación especial, como lo ordenó Teodardo Porras, secretario general de Gobierno de la Gobernación del estado Bolívar hace tres años en una visita realizada en la escuela.

El incumplimiento de la promesa de cambio de techo de la institución generó el malestar entre la comunidad educativa que, desde varios años han estado exigiendo la aprobación del recurso para realizar dicho trabajo, ya que este material puede producir enfermedades en la piel a los estudiantes, quienes constantemente utilizan estos salones para presentar sus proyectos educativos.

De acuerdo a las declaraciones de los representantes, esta solicitud se ha desarrollado ante las diversas organizaciones gubernamentales, también han recibido visitas de inspectores de la Gobernación del estado Bolívar e igualmente otras instituciones del ente regional para llegar a un acuerdo adecuado y sano para que los estudiantes del centro puedan recibir sus estudios.

Las representantes, Rosanny Rengel, Dioneidys González, Andreína Siso recordaron, que el asbesto es un material que está prohibido en Venezuela por su alto nivel de peligrosidad. El estado suscribió en 1989 el Convenio de Basilea (del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), con el que se compromete a erradicar el uso de esta sustancia. El 3 de marzo de 1998 entró en vigencia en el país.
Viven en zozobra

Rosanny Rengel declaró que esta situación tiene en zozobra a la comunidad educativa, porque sabe que la Organización Mundial de la Salud, OMS, prohibió este tipo de material por ser dañino, señaló que allí estudian más de 800 niños desde educación inicial hasta sexto grado. Aclaró que al menos 20 de ellos presentan asma con mucha frecuencia. “No sabemos si esta situación es causada por el polvillo que cae del techo, que está muy deteriorado y tiene huecos”, indicó.

Adicionó que producto del polvillo y daños registrados en el techo los docentes sacaron a los estudiantes de educación especial de su aula de clase y fueron asignados en otro salón y eso ha ocasionado inconvenientes e incomodidad en el momento de recibir los proyectos educativos, que preocupan al personal de esa escuela.

Padres y representantes claman por el cambio del techado de asbesto por otro material más resistente y que no amenace la salud de los niños. También solicitan que estos trabajos se realicen lo antes posible, porque esta área es muy frecuentada por los estudiantes y docentes para desarrollar o programar las actividades culturales y recreativas de la mencionada escuela.

La representante expresó “solicitamos al gobierno regional otorgar los recursos a las escuelas para adquirir lo que necesitamos. Deseábamos para este año un nuevo techado, pero nos quedamos con las ganas, aquí ninguna institución gubernamental se ha pronunciado en torno a esta problemática que tenemos en el Anzoátegui, a pesar que hemos gestionado esta solicitud”, apuntó.

FUENTE: María Martínez - http://www.nuevaprensa.com.ve

LEA...