¿Cuál ha sido su trayectoria política y social en la zona?
-Nací en San Tomé, desde los 13 años comencé a incursionar en la política en los salones del Liceo Combinado Guanipa, allí me encontré con mi profesor Rigoberto Cardivillo y comencé a militar en la Liga Socialista, fui uno de los integrantes de los Comités de Defensa de los Presos de la Dignidad (los presos de Yare), luego conforme en el estado mayor del MBR-200, fui parte del MVR, hoy soy director de Movimientos sociales del PSUV, fui delegado al Congreso Extraordinario del partido. En mi formación educativa soy Licenciado en Educación, TSU en Seguridad e Higiene Industrial, Locutor y acabó de graduarme de abogado en la Misión Sucre. También fui director de la hoja literaria Palabras, del grupo de teatro Migajas, fui articulista en Diario Antorcha, el creador del Segundo Museo Vial del Mundo en la vía El Tigre-San Tomé, fui locutor en Bolivariana 105.1, salimos en defensa de Pdvsa, coordinador del periódico y fundador del Frente Antiimperialista de la zona sur. Fui trabajador de la industria del aluminio y hoy en campaña como precandidato a diputado a la Asamblea Nacional en las internas del PSUV.
Usted es un hombre de amplia trayectoria revolucionaria y conocedor de los mecanismos electorales del PSUV ¿Cree que serán respetados los resultados y no habrá imposición de candidatos a última hora por parte de los cogollos?
-Considero que serán respetadas las decisiones por el proceso que se está dando. Es un proceso electoral transparente que ha venido mejorando, durante todos los procesos, realizados dentro del PSUV. Hoy podemos decir que han sido tomados en cuenta planteamientos realizados durante algunas elecciones, hoy se está practicando la democracia directiva, la metódica de abajo o lo que llamamos las elecciones por la base. Ya lo ha dicho nuestro presidente del PSUV, Nicolás Maduro, nuestro vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, nuestro gobernador Aristóbulo Istúriz, que estas elecciones son transparentes y hay una participación importante de los precandidatos a elegir el 28 de junio. Tengan la plena seguridad que la persona que salga favorecida con los votos de las bases, será un digno representante en la Asamblea Nacional.
En el municipio usted es considerado el líder popular de más arraigo popular ¿Por qué nunca ha logrado ser candidato a alcalde o candidato principal a diputado?
-Cuando estuve ahorita en la participación a la alcaldía de El Tigre, recuerda que fue un proceso que no culminó, se dio el primer paso como el que se dio el 19 de abril para esta contienda que estamos llevando a cabo, pero en esa ocasión el segundo paso no se dio que eran las elecciones internas porque murió nuestro comandante eterno Hugo Chávez y eso por supuesto generó que se planteará otra situación política en la disputa por la alcaldía. Fui jefe del comando de campaña del compañero Jesús Figuera, somos un solo equipo, trabajamos por este proyecto de transformación, he sido un hombre disciplinado, critico dentro del proceso revolucionario y mientras exista alguna injusticia seguiré siendo irreverente ante las posiciones y en su momento, expresé algunas opiniones importantes que hoy en día han sido tomadas en cuenta y nos sentimos reivindicados precisamente con este proceso transparente que se está haciendo en este momento.
En caso volver a ser relegado por los cogollos ¿No está dispuesto a liderar una segunda opción dentro de las fuerzas revolucionarias?
-No, porque nosotros cuando asumimos la participación en este tipo de contienda estamos aceptando las reglas y las reglas han sido claras, emanadas desde la dirección nacional del partido, yo firme un documento en el que respetaría las decisiones que el pueblo el 28 de junio, y si algunos de los otros 11 candidatos resultará electo, tendrá en primera fila a Lemark Gómez trabajando, aportando sus ideas y ayudando, porque para nosotros el triunfo es vital.
La situación económica del país es crítica ¿No cree que eso disminuye la posibilidad de triunfo de los candidatos del PSUV?
-Desde los inicios del proceso revolucionario en 1999, el pueblo venezolano decidió transitar por el camino hacia la verdadera democracia participativa y protagónica, rompiendo con esa concepción de los hijos del capitalismo, estoy plenamente convencido que vamos a salir de este problema. Ellos han intentado tumbar el gobierno por la vía militar y no lo lograran, vamos en un solo equipo a demostrar que este proceso revolucionario sigue teniendo una fuerza indetenible, por supuesto, con la defensa de los derechos humanos, sociales, culturales y económicos. La gente no se dejará arrebatar esos derechos económicos, sociales y reivindicaciones obtenidos en este gobierno. El descontento siempre existe en cualquier gobierno, pero aquí se ha elevado el nivel de conciencia de la gente, nosotros a través de la organización, movilización y la unidad de todos los factores vamos a lograr que sea una participación masiva en estas elecciones.
¿Es cierto que el actual diputado Jesús Paraqueima es el gallo tapado que tiene el cogollo del PSUV para imponerlo como uno de los candidatos principales por este circuito?
-No tengo conocimiento de esto, sé que son dos diputados por el Circuito 1, uno se lo está reservando la dirección nacional del PSUV para discutirlo con el Gran Polo Patriótico y el otro lo vamos a elegir este 28 de junio, no tengo conocimiento de quien pudiera ser el otro diputado que nos va a representar en el circuito.
Recordemos que Chávez repetía que “amor con amor se paga” y como usted fue jefe de campaña del actual alcalde ¿Cuenta usted con el apoyo de Jesús Figuera en su aspiración a diputado?
-Hay una instrucción del Presidente de la República y de la dirección nacional del PSUV, de que todo aquel que tenga cargo de elección popular importante no debe inmiscuirse en este proceso, el compañero Jesús Figuera ha dado libertad a la militancia de votar por la opción que la gente considere más conveniente para defender la revolución.
Hay quienes dicen que el actual gobernador Aristóbulo Istúriz es el gran elector ¿Cuenta usted con el visto bueno del gobernador para ser candidato a diputado?
-Sería irresponsable de mi parte aseverar que el gobernador pudiera estar apoyándome, hasta ahora el gobernador ha sido enfático en decir de que no hay líneas, él no tiene líneas, sus líneas son los 12 candidatos del Circuito 1, si existe una persona que pretenda enlodar el nombre del gobernador, las bases lo van a rechazar, porque esas son políticas clientelares, cuarta republicanas, es propio de personas que no han hecho trabajo político en ninguna circunstancia y tratar de hacer ver delante de la militancia o alguna institución que lo está apoyando algún jefe político.
En los recorridos que ha hecho por los municipios que integran el circuito ¿Cuáles son los problemas que más aquejan a los habitantes de la zona sur?
-Uno y es el pan nuestro de cada día, es que el pueblo nos dice que él que salga vencedor no se olvide del pueblo, que debe practicar, lo que decía el comandante Chávez: “gobernar obedeciendo al pueblo”, siendo el ente rector entre los problemas del pueblo y el gobierno. Es mi compromiso. Vamos a defender nuestra soberanía porque nosotros somos un pueblo combativo, que defiende su independencia, su soberanía, que vamos en la construcción del socialismo, construyendo el Poder Popular, a través de las comunas en el tránsito de una nueva sociedad.
¿Dígame tres propuestas concretas que llevará como parlamentario de la zona sur a la Asamblea Nacional?
-Primero es defender la soberanía petrolera, esa que el comandante Chávez planteó y mantuvo, nosotros no podemos volver al viejo esquema de las regalías de nuestro petróleo a las trasnacionales, Chávez defendió la Faja Petrolífera del Orinoco para ponerla al servicio del pueblo, el desempleo los redujimos al 5%, más de 5 millones de personas que ingresaron a trabajar. También la defensa de las leyes del Poder Popular, hacia nuestra soberanía petrolera, tenemos que romper con el viejo esquema de la producción, porque la Mesa de Guanipa debe convertirse en el bastión de la producción de nuestro país y aquí tenemos suficientes empresas que Chávez colocó. Tenemos que retomar ese camino importante para poder ayudar a resolver el problema económico del país. Es necesario colocar una oficina parlamentaria en El Tigre, para tener la posibilidad de estar allí y escuchar al pueblo, fortaleciendo ese parlamentarismo de calle, de escuchar a la gente.
¿Está usted de acuerdo con el matrimonio homosexual?
-El planteamiento ellos lo hicieron y se discutiría en la Asamblea Nacional, ya llegaría su momento para revisar ese caso.
| FUENTE: http://www.mundo-oriental.com.ve |



