lunes, 4 de mayo de 2015

(Anzoátegui) Hasta Bs 3.000 semanales gastan en almuerzos

Una persona promedio gasta entre 400 y 500 bolívares sólo en un almuerzo. La escasez y la inflación están jugando un papel determinante, a juicio de varios anzoatiguenses entrevistados por El Tiempo.

Una empleada del local El Jefe de los Pollos, ubicado en Barrio Sucre de Barcelona, quien prefirió mantener el anonimato, dijo que un pollo completo a la brasa está costando 550 bolívares con ensalada y par de bollitos, mientras que la mitad está valorada en Bs 280.

“Tenemos precios bastante solidarios tomando en cuenta que un pollo entero crudo en el mercado está casi en Bs 200. El cuarto de pollo lo estamos vendiendo en Bs 145; sin embargo, nos hemos dado cuenta que las ventas han bajado”.

Realidad

Caleb Galindo, expresó que se come medio pollo diariamente y gasta casi 100 bolívares en bebida. “Son 400 bolívares diarios que gasto en almuerzo y no me queda de otra, porque no me da tiempo de comer en mi casa, y mucho menos de cocinar en la noche”.

Francisco Valera se encontraba almorzando en la cachapera “La Negra”, y aseguró que a diario tiene que desembolsillar más 500 bolívares. “Me tomo una sopa de res o de gallina que cuesta 250 bolívares y luego me como una cachapa con queso que está en 200, más la bebida pasa fácil los Bs 500”.

La propietaria del negocio, Adriana Jímenez, explicó que desde hace dos años las ventas han bajado un 70%. Contó que utilizaba unas 9.000 mazorcas por día, y en estos momentos está pelando solamente 3.500.

“Tengo solamente a tres empleadas, no pago alquiler porque soy dueña del local y estoy al día con los impuestos. Es increíble la cantidad de personas que han dejado de venir con regularidad. La inflación y la escasez nos están afectando demasiado y no se ve respuesta del Gobierno”.

Agregó que una cachapa con cochino y queso la ofrece a Bs 300 porque el kilogramo del porcino lo consigue a Bs 380.

“Un saco de 100 mazorcas está costando Bs 1.500. Es entendible que suba, porque lo traen de zonas rurales y ellos tienen que gastar en repuestos”.

Riggie Brito comentó que ha llegado a invertir en una semana hasta Bs 3.000 en almuerzos ejecutivos. “Uno deja casi todo el sueldo comiendo en la calle, prácticamente trabajo para comer y eso que no voy a restaurantes lujosos donde uno solo gasta casi Bs 1.000.

Verdadero lujo
El promedio del precio de un platillo en un restaurante confortable es de 700 bolívares. Juan Carlos Medina relató que ha dejado de darse “gustos” que generalmente hacía los fines de semana. “Una cuenta familiar te sale facilito en 5.000 bolívares”.

FUENTE: Denis Portillo - http://eltiempo.com.ve

LEA...