jueves, 28 de mayo de 2015

(Anzoátegui) Galenos plantean renuncia masiva en hospital freiteano

Desde hace nueve días, en el hospital Luis Alberto Rojas de Cantaura no se atienden consultas ni operaciones electivas.

Esto se debe a una decisión tomada por los galenos del nosocomio para exigir que se les dote de más insumos y un mejor sueldo para poder desempeñar sus trabajos.

El día de ayer se realizó la segunda asamblea, donde los médicos esperaban la presencia del director del nosocomio, el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) y el director médico de la Alcaldía de Freites para discutir la situación y finalizar el paro.

Pero ningún funcionario asistió, por lo que continuarán con el paro hasta que reciban respuestas.

¿Tirar la toalla?
Dado el panorama, los profesionales de la Medicina asomaron la posibilidad de realizar una renuncia masiva.

Así lo informó el directivo del Colegio de Médicos de la zona centro del estado Anzoátegui, Asdrúbal González.

“Los médicos del hospital estamos estudiando esa posibilidad debido a las condiciones de trabajo y el sueldo que recibimos”.

Manifestó que a quienes deben solucionar estos problemas no les importa la salud, y mucho menos que un hospital tenga tantos días paralizado.

Señaló que los más afectados son los pacientes de bajos recursos que no tienen dinero para pagar una consulta privada. “Queremos trabajar, pero también queremos respuestas”.

Puntualizó que en la asamblea sólo se presentaron el director del nosocomio, Roberto Rojas; el jefe de Salud Pública, Pedro Reyes, y la coordinadora de hospitales, Cristina Sifontes.

“Ellos (Reyes y Sifontes) ni siquiera estaban enterados de la reunión. Llegaron al hospital para reunirse con el director”, dijo.

Añadió que el presidente de Saludanz, Eduardo Martínez, y el director médico de la Alcaldía de Freites no atendieron el llamado realizado desde la semana pasada.

A los que asistieron se les planteó la situación y éstos les aseguraron que “en sus manos no está la solución”.

Llamado
El directivo del Colegio de Médicos invitó al gobernador, Aristóbulo Istúriz y al alcalde de Freites, Daniel Haro, a que se aboquen y vayan a la próxima asamblea.

Está pautada para el viernes 5 de junio, a las 8:00 de la mañana.

“Ya que los funcionarios no dan respuestas, hacemos un llamado a las demás autoridades”.

Aseguró que se le envió una carta firmada al presidente de Saludanz citándolo nuevamente. Manifestó que no entiende cómo un problema tan serio no ha tenido solución.

“Da lástima no poder resolver ni ayudar a los enfermos. Aquí no hay insumos, no hay nada”.

González aseveró que desde que comenzaron el paro, sólo se han atendido emergencias en el hospital.

El debate de los galenos del hospital Luis Alberto Rojas, sobre “tirar la toalla” o no, es algo que pone los pelos de punta a pacientes como Luis Moreno y Ada De Freitas.

“Yo entiendo la lucha de los médicos. Ellos reciben un salario de miseria y aquí no se consigue nada. Hay que comprar hasta las inyectadoras. “Esto está pelado. No hay nada”, se quejó Moreno.

Afectados
Pacientes del Hospital Luis Alberto Rojas de Cantaura exigieron a las autoridades acercarse al lugar para que solucionen la situación. “Parece que no les importa la salud ni el bienestar del pueblo. Queremos que esto se termine”, coincidieron.

FUENTE: Natasha Cabello - http://eltiempo.com.ve

LEA...