Este incremento, agregaron, fue aprobado vía decreto el pasado diciembre por el mandatario local, Magglio Ordóñez.
Barrios informó que ayer recibieron un oficio en el que se oficializa el ajuste del servicio para el sector comercial, a pesar de que no es legal porque “el alcalde está violando la normativa municipal que rige el ajuste de estas tarifas. Por eso la alcaldía debe reintegrar los montos cobrados ilegalmente”.
Explicó que la única manera de incrementar el precio del aseo urbano es bajo una reforma a la Ordenanza Sobre el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, que apenas está en su primera discusión. Por ello están exigiéndole a Ordóñez que derogue el decreto que publicó en diciembre.
“Ningún decreto del alcalde puede estar por encima de una ordenanza... La discusión de la reforma de esta norma comenzó en octubre de 2014, pero en los debates no ha sido incluido el punto sobre el aumento de las tasas a los contribuyentes del aseo urbano”.
El edil indicó que hay 6.000 comerciantes perjudicados por el incremento ilegal del servicio. Apuntó que los usuarios que pagan al mes Bs 1.300 pasaron a cancelar Bs 5.000, mientras que los de Bs 7.000 llegaron a Bs 12.000.
FUENTE: Nathalia Guzmán Soto - http://eltiempo.com.ve |