Hace cuatro años, el Plan Siembra Petrolera estableció que para el 2016 la nación debería estar bombeando sobre los 4 millones de barriles/día; pero hoy se mantiene un rezago de unos 900.000 barriles/día.
Expertos coinciden que de no subir la producción en los próximos 12 meses será “casi imposible” llegar al piso de 6 millones de bpd previsto para el 2019.
“Los prometedores desarrollos petroleros en la Faja, en los campos Carabobo y Junín, todavía no han dado los resultados prometidos. Si se han sacado unos barriles, pero la mayoría de las áreas no superan los 100.000 barriles/día (...) este año las transnacionales tienen que trabajar duro o Pdvsa les recortará los privilegios, como la exoneración de algunos impuestos”, dijo el analista en temas energéticos, José Sangronis.
Hoy, Pdvsa tiene como reto impulsar sus principales planes energéticos en momentos en el que barril de crudo local se ubica en 46,97 dólares, su valor más bajo en los últimos cinco años.
En noviembre pasado, el presidente de la compañía, Eulogio Del Pino, informó, durante una presentación ante la AN, que este año “tenemos como plan mantener nuestra producción y desarrollar nuestras capacidades para reaccionar ante cualquier escenario”.
Indicó que la exportación de crudo se ubicará en “2 millones 528 mil barriles diarios”, mientras que el volumen dirigido al mercado interno se calcula en “766 mil barriles”, con la meta de reducirlo “gracias a los 8 mil millones de pies cúbicos por día de que se espera producir, como parte de importante proyectos gasíferos en el oriente del país”.
A finales de año, el presidente Nicolás Maduro dio a conocer a la nación la nueva directiva de Pdvsa, la cual estará conformada por Eulogio del Pino, quien fue reelegido en su cargo.
“Esta nueva directiva debe dedicarse, de manera concentrada, a las metas de producción establecidas en el Plan de la Patria (...) a desarrollar las metas de ampliación de la capacidad de refinación y a las metas de crecimiento de la petroquímica en Venezuela”, puntaulizó el Jefe de estado.
Extracción
Subir el factor recobro
Pdvsa tiene este año la titánica tarea de elevar el factor de recobro en los principales campos petroleras de la Faja del Orinoco para así poder garantizar al máximo la mayor cantidad de barriles de las áreas. “Hoy dicho factor aún se ubica en 8% muy lejos del 30% que se tiene en los planes de producción (...) solo con equipos de última generación y las inversiones adecuadas se podría llegar a esa cifra”, recalcó el experto en el área Manuel Ochoa.
Bombeo
Sumar 400.000 bpd
El exdirectivo de Pdvsa y economista, José Toro Hardy, explicó, recientemente, que Pdvsa tiene el desafío de “aumentar en el mejor de los casos 400.000 b/d y en el peor de los casos 800.000 b/d” para cumplir las metas de 2015.
“En cualquier escenario se necesitarían incrementos que nunca han ocurrido en la historia petrolera de Venezuela, ni siquiera en los momentos de máximo auge de las inversiones”, opinó el analista petrolero.
Finanzas
Disminuir las deudas
En 2014, la empresa siguió sumando cuentas pendientes por pagar con sus proveedores, las cuales subieron un 28% a 21.404 millones de dólares.
La estatal también informó de un alza de su deuda financiera, que sumó 43.384 millones de dólares, lo que finalmente llevó sus pasivos totales a 146.634 millones de dólares. “Esa cifra es muy alta y cada vez se aproxima más a los $ 50 millardos. Este año es poco probable que baje el monto”, dijo Ochoa.
Mercado interno
Demanda de gasolina
El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, pronosticó para este año que el mercado interno de combustibles y derivados podría llegar a consumir hasta 766.000 b/d, una de las cifras más altas en los últimos años. “Debe impulsarse el proyecto de Gas Natural Vehicular (GNV) para que no se consuma tanta gasolina. Mientras el precio del litro de combustible siga siendo tan bajo no se podrá evitar su derroche”, añadió el analista Carlos Díaz.
| FUENTE: Deivis Rodríguez - http://panorama.com.ve |


-1.jpg)
