Al realizar el primer análisis en torno a los trámites y permisos en Venezuela, Dante Rivas señaló que en la administración pública existen 4 mil 500 trámites burocráticos que deben ser simplificados, para lo cual propuso la creación de una plataforma única de tramitación de documentos y estará disponible en los teléfonos celulares.
Indicó que algunas instituciones del Estado ya se encuentran automatizadas, como el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), y que el objetivo de la plataforma es que todas las instituciones puedan ubicar la información fácilmente, logrando que los usuarios puedan tener una mejor atención y reciban sus documentos en corto tiempo.
Decisiones. Eliminar la solicitud de la fotocopia de la cédula de identidad, fe de vida y carta de residencia a las personas que van a solicitar su pensión ante el Instituto de los Seguros Sociales (Ivss), son algunas de las medidas solicitadas por Dante Rivas.
Igualmente informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició un plan piloto para la digitalización de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción en el Distrito Capital, en donde han sido interconectadas 252 oficinas y cuyo proyecto será expandido a todos los estados este año. “De esta manera se disminuye el uso de papel, se eliminan las colas y se ofrece un servicio más óptimo, sin olvidar que un documento electrónico tiene la misma validez que un documento en físico”.
Así mismo, Dante Rivas implementó medidas especiales para descongestionar el Registro Principal de Caracas, donde quedaron eliminadas la atención por número de cédula y el límite de trámites por persona, y se procuró la desconcentración de la firma de la registradora principal, además de designar cuatro registradores auxiliares.
Más personal y programas
Dante Rivas, quien también es el responsable del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, indicó que para seguir mejorando el servicio se crea un proyecto para la aplicación de un expediente electrónico de software libre que permita, el foliado automático y la incorporación de códigos QR para ofrecer mecanismos de copias fieles al documento original. Dijo que se encuentran en conversaciones con autoridades del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para que se permita al Saren el acceso a la base de datos de los egresados, con el objetivo de lograr la verificación en tiempo real para el registro y la protocolización de los títulos.
Para complementar la transformación del Saren serán incorporados en calidad de pasantes 2 mil 191 estudiantes universitarios en las carreras de Derecho, Administración, Informática y Técnica de Documentación e Información, que a partir de este mes estarán participando en talleres sobre las leyes de Simplificación de Trámites Administrativos y Anticorrupción, entre otras.
| FUENTE: Olga Maribel Navas - http://www.ultimasnoticias.com.ve |



