miércoles, 1 de octubre de 2014

Ministro Fernández solicitó a universidades datos de matrícula y nómina para calcular presupuesto 2015

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, solicitó a las universidades del país la información precisa sobre la nómina de personal (docentes, empleados administrativos u obreros), así como la matrícula estudiantil y sedes que permitan establecer una base de datos sobre la cual calcular el presupuesto que se asignará a las casas de estudio en 2015.

"Espero de ustedes la mayor sinceridad y transparencia en términos reales para la realización de la distribución presupuestaria a cada universidad. Hay que construir un documento que sea una referencia para iniciar" la asignación del presupuesto, manifestó en la reunión que sostuvo este martes con más de 60 rectores, durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de las Universidades (CNU), en el Auditorio de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), en Caracas.

En esta reunión también se debatió sobre el presupuesto que debe asignarse para el último trimestre de este año 2014.

El ministro informó que el equipo de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) tomó nota de cada necesidad en cuanto al monto y objetivo de los recursos para que haya mayor agilidad en las transferencias, de acuerdo a la disponibilidad que tiene el Estado venezolano.

Fernández también solicitó a las universidades un inventario de las capacidades de investigación, que incluya al personal con que cuentan, equipamiento, laboratorios, bibliotecas y qué recursos tienen para la realización de estudios científicos. "Debemos saber con qué contamos en el país para investigar de forma consolidada, los recursos para la investigación, más allá de lo financiero", expuso sobre esta solicitud que debe estar lista en una semana.

"Iniciamos este CNU con una reflexión en torno a la necesidad de la investigación, para que tenga un rol protagónico en la vida nacional y en las universidades en particular, en función de esto, solicitamos a los rectores que en el plazo de una semana debemos tener información sobre las capacidades de investigación desde lo tangible hasta lo intangible, pasando por la gente, los laboratorios, información y bibliotecas", dijo el ministro.

En este sentido, exhortó a las autoridades universitaria a formular una lista de proyectos de investigación. "Lo que son sus ideas y líneas estratégicas, de tal forma de tener una visual de los proyectos que están en marcha".

Además, Fernández instó a facilitar los planes de formación docente para lograr próximamente la conformación de un Plan Nacional de Formación Docente, a través de los aportes y experiencias de los centros universitarios, reseñó una nota de prensa del Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

En la reunión con los rectores también se abordó el tema de las matriculas de las universidades privadas, a lo que concluyeron realizar unas mesas de trabajo en un corto plazo, que deberán estar integradas por miembros del CNU, representantes estudiantiles, un equipo del ministerio, un equipo de la universidad y la presencia de la Superintendencia Nacional de Precios Justos.

FUENTE: AVN

LEA...