Contreras indicó que hasta la fecha han inspeccionado 13 escuelas de varios municipios del estado Lara durante el inicio del nuevo año escolar 2014-2015 y "en éstas nos hemos encontrado una situación realmente deplorable de su infraestructura".
Mencionó el caso de la Escuela Julio Teodoro Arce, situada en la calle 60 con carrera 15 de Barquisimeto, al frente de la plaza Francisco de Miranda, donde encontraron este miércoles salones en pésimas condiciones y déficit de pupitres.
También encontraron una infraestructura eléctrica colapsada, una cerca perimetral a punto de caerse, así como otra serie de deterioros de la planta educativa. "Los alumnos ven clases en salones con techos de acerolic, material no apto para un espacio educativo por el gran calor que produce este material de construcción".
Contreras denunció que "hay un gran déficit de pupitres y los pocos que hay están en muy mal estado. Hay estudiantes que deben ver clases en sillas porque no hay pupitres en buen estado, muchos están dañados y se encuentran arrumados en un depósito por falta de repuestos para arreglarlos".
Agregó que la cerca perimetral de la escuela "es de concreto y en este momento adolece de estabilidad porque sus bases de construcción envejecieron. Esta pared se mueve de un lado a otro cuanto la tocan por lo que significa un gran peligro para los escolares".
También mencionó que el sistema eléctrico de la escuela colapsó "y en algunas parte de la institución educativa no funciona, por lo que representa un problema en materia de seguridad".
Dijo que en las otras escuelas dependientes de la gobernación visitadas en los municipios Iribarren (Barquisimeto), Urdaneta (Siquisique), Torres (Carora), Jiménez (Quíbor) y Crespo (Duaca) "nos hemos encontrado con la misma situación".
El Consejo Legislativo del estado elaborará un informe con las condiciones deplorables de las escuelas visitadas que luego será debatido en la plenaria del ente legislativo.
"Este nuevo año escolar se inicia en las escuelas dependientes del Ejecutivo Estadal, en unas condiciones lamentables, con una infraestructura en el piso y deudas con los educadores".
| FUENTE: AVN |


