“’El legado del comandante’ es una frase terrible, porque en verdad Chávez era suficientemente inteligente como para no dejar un testamento”, asevera. “Lo único que dejó Chávez fue su sucesor, que era Maduro, y lo deja para que no se mataran al interior los chavistas y se dieran el lujo de perder una elección; para obtener un triunfo electoral inmediatamente después de su muerte y garantizar la permanencia de la Revolución, pero no deja un testamento que diga que el tipo de cambio tiene que mantenerse controlado aunque no haya productos, aunque no haya empleo, aunque no haya papel tualé. Eso es mentira. ¿Dónde lo dice? Esa es una mala interpretación; puede ser que alguna gente genuinamente lo malinterprete, pero la mayoría no es una mala interpretación sino una manipulación”.
Hay, dentro del chavismo, “unos actores que se adueñan del legado de Chávez”, pero al preguntar “el legado no es de Chávez, sino de lo que ellos creen que Chávez dejó”. León puntualiza que siempre criticó al Presidente y que adversó su propuesta política y económica, pero acota que le reconoce que fue “lo suficientemente pragmático” como para tomar decisiones difíciles en situaciones críticas. “Chávez fue capaz de devaluar el tipo de cambio en Venezuela” y lo hizo “porque era indispensable desde el punto de vista económico”.
León refiere que siempre cuestionó la posición del exministro Jorge Giordani, y lo ubica como corresponsable de la crisis económica. “El peor error que ha cometido el presidente Maduro fue no deslindarse de ese modelo de control extremo y no haber aplicado un modelo de ajustes que probablemente Chávez, bueno y sano, hubiera aplicado”, consideró.
FUENTE: Vanessa Davies - http://www.correodelorinoco.gob.ve |