viernes, 20 de junio de 2014

Fiscal General: Presos en retenes deberían estar en cárceles

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, declaró este jueves en su programa radial En Sintonía con el Ministerio Público (RNV) que todas las personas que están recluidas en los centros de detención preventiva, mejor conocidos como retenes policiales, deberían estar en las cárceles. Por ello exhortó al Poder Judicial y al Ministerio Penitenciario a combinar esfuerzos “porque este es un problema de todos”.

Esta declaración de Ortega Díaz se produjo ayer, justo cuando Últimas Noticias publicó un reportaje sobre el colapso de los retenes policiales del país, donde están recluidos 13 mil 765 personas, según cifras proporcionadas por una fuente de la Fiscalía.

“Ya los que están penados se están trasladando definitivamente a las cárceles”, apuntó la Fiscal General, quien destacó que pasan de mil 700 los condenados que aún se encuentran en los retenes policiales.

“Por supuesto que todas estas personas deberían estar es en cárceles”, resaltó Ortega Díaz, quien basó su afirmación en el artículo 272 de la Constitución. “Aquí (en el artículo) hablan del interno y el interno es tanto la persona que está privada de libertad en los centros penitenciarios como en los de retención preventiva”, explicó aludiendo a las cárceles y los retenes policiales. En ese momento uno de los moderadores del programa le preguntó si el Ministerio Penitenciario está obligado a garantizar tanto en los retenes como en las cárceles un ambiente digno. “Claro”, respondió en un principio la Fiscal para luego leer parte del artículo 272 de la Constitución, donde alude a la rehabilitación del interno y el respeto a sus derechos humanos.

Visita a tribunales. El dato de las 13 mil 765 personas presas en los retenes policiales se ventiló en una reunión la semana pasada con el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza; la fiscal general, Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, y los ministros de Interiores, Miguel Rodríguez Torres, y Penitenciario, Iris Varela.

En ese encuentro se dijo que hay 19 mil 120 privados de libertad que esperan la celebración de su respectiva audiencia preliminar, en la que el tribunal de control decide si ordena o no su pase a juicio, debido a que mayormente están ausentes los fiscales del Ministerio Público. Ayer en su programa de radio, la Fiscal General anunció que va a trasladarse “personalmente” a los tribunales “para constatar que las audiencias se hagan, y desde allí comenzaré a llamar a los demás integrantes del sistema de justicia penal”.

Ortega Díaz negó que se suspendan audiencias en los tribunales por causa del Ministerio Público. Aunque más adelante indicó que el Ministerio Público está “procurando que se hagan las audiencias”.

FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...