domingo, 22 de junio de 2014

Dos mil niños necesitan cirugía del corazón cada año

Jean Franco Gómez, ahora de 17 años, padece de una anomalía congénita poco común denominada Hamburger Heart (“corazón hamburguesa”, en inglés). Su operación se pospuso más de una vez.

Jean forma parte de los 2.460 niños que nacen con cardiopatías cada año (es decir, 4 de cada mil nacidos requiere de cirugía, de acuerdo con las estadísticas mundiales.

Su madre relata que iba a ser operado en el Cardiológico hace ocho años, pero paralizaron la cirugía porque tenía gripe.

Hoy, el adolescente depende de una silla de ruedas para moverse tras sufrir dos accidentes cerebrovasculares.

En el Cardiólogico atienden 90 casos mensuales según datos oficiales. Al año suman 1.080 pacientes entre cirugías y cateterismos. Ese es el único centro donde se están realizando operaciones complejas.

La presidenta de la Fundación Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano (Hcil), Isabel Iturria, aseguró que envían los recursos a los 17 centros regionales para que realicen intervenciones y cateterismos. Estima también que en esos hospitales hacen 600 operaciones por año. El equipo de Últimas Noticias se comunicó con centros regionales como el Ruíz y Páez (Bolívar), el Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar, el hospital Universitario de Maracaibo, el Hospital Universitario de Mérida y el J. M de Los Ríos, e indicaron que no están realizando cirugías complejas. Médicos pertenecientes a estas unidades de cardiología alegan que el servicio ha desmejorado por falta de insumos y personal.

En 2006, el Gobierno estableció que la asignación de recursos a los 17 centros regionales que tienen servicio de cardiología se efectuara a través de la Fundación Cardiológico. En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud de 2013, se evidencia que desde la Fundación del Cardiológico inyectaron Bs 86.789.449 para la atención quirúrgica de pacientes con cardiopatías a los 17 centros. Pero en el interior del país ni en el J. M. de los Ríos, en Caracas, se están realizando cirugías complejas.

En la unidad de Cardiología del Hospital J. M. de los Ríos, este año solo han realizado 10 cateterismos -procedimiento de inserción de un catéter en una arteria del corazón- y las cirugías están paralizadas desde hace tres años porque no hay insumos ni personal, según informó el Jefe de la Unidad de Cardiología, Federico Borges.

Las máquinas de hemodinamia -tratamiento para pacientes con problemas vasculares- funcionan gracias a arreglos que hacen con “teipe”. Según Borges, los catéteres y demás materiales no son suficientes para atender la demanda.

FUENTE: Naylett Leonett García | Ibis León Malavé - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...