"El instituto de cine venezolano ha conseguido este año 40% de cuota de pantalla, a lo mejor tenemos que aprender algo", dijo al subir al escenario del Hotel Auditorium de Madrid, donde la película venezolana que produjo junto a Rodolfo Cova, Azul y no tan rosa, recibió el premio Goya otorgado por la Academia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
La entrega de los premios estuvo signada por la crítica que atraviesa el sector del cine español, debido a la crisis económica del país europeo.
Casos de Piratería, aplicación del IVA cultural al 21% y retrasos en la ley de propiedad intelectual son algunos de los problemas de la industria española que enumeran medios de ese país.
"Hoy en día hacer una película es casi un acto heroico", aseveró el presidente de la Academia Española de Cine, Enrique González Macho, durante su discurso en la vigésimo octava edición del importante premio iberoamericano.
González manifestó que el cine tuvo pérdidas de hasta 102 millones de dólares, sufre el cierre de 400 salas de cine, pérdida de "varios miles de puestos de trabajo" y el descenso en el número de películas producidas.
Hens Córdiva aludió en su discurso a Venezuela, en atención al número de películas y a las fortalezas que ha ido adquiriendo el cine nacional en la última década.
En 2006, el presidente Hugo Chávez inauguró la Villa del Cine, un complejo cinematográfico que sucedió a la reforma de la Ley de Cinematografía que se hizo en 2005, con la cual logró triplicarse el número de producciones criollas.
En anterior entrevista con AVN, el director de Azul y no tan rosa, Miguel Ferrari, destacó la importancia de la Ley de Cinematografía Nacional.
"Afortunadamente, gracias a esa Ley hay un porcentaje de la taquilla que va a un organismo que se llama Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine), que da los recursos al Cnac, para que los distribuya para la realización de las nuevas películas venezolanas. Se están haciendo las cosas bien y se están dando oportunidades a los nuevos cineastas", dijo en la entrevista.
En el año 2013, se estrenaron 21 películas venezolanas y para este 2014 están listas para estrenar 54 títulos, refirió el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada.
| FUENTE: AVN |


