martes, 11 de febrero de 2014

INN impulsa disminuir azúcar en productos pasteurizados

Actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), y Lácteos los Andes, han unido esfuerzos para garantizar la calidad de los alimentos que consume el pueblo venezolano, es por ello que se está trabajando para incentivar el cambio de hábitos y realzar una cultura saludable y soberana.
Lácteos los Andes está recibiendo asesoría por parte del INN, desde la Dirección de Estudios Nutricionales-Laboratorio de Tecnología de los Alimentos, con la firme intención de transformar la visión de producción alimentaria, para poder garantizar que haya a disposición de la población una serie de productos que cumplan con las características nutricionales adecuadas, evitando el uso y consumo excesivo del azúcar y erradicar los efectos nocivos que esta produce en el organismo.

El sobrepeso y la obesidad aceleraron su desarrollo a partir de la década de los 90. Actualmente afecta a 38.06% de la población entre 7 y 40 años de edad, por lo que se observa con preocupación que 2 de cada 10 niños están afectados por esta problemática, quienes manifiestan nocivos patrones de consumo con alta ingesta de azúcares a través de refrescos, jugos instantáneos, pasteurizados y golosinas.

Es por ello que la Misión Alimentación está incorporando alternativas tecnológicas en la industria alimentaria para reducir progresivamente la cantidad de azúcar en los productos pasteurizados.

Por lo que surge la alianza entre Lácteos los Andes y el Instituto Nacional de Nutrición (INN), con el objetivo principal de trasformar la industria de alimentos, de un modelo capitalista, a un modelo social, al servicio del bienestar del pueblo y no solamente como un generador de mercancía a partir del alimento, elemento invaluable del derecho humano a la vida.

Con esta iniciativa se busca obtener un producto alimenticio industrializado que sea capaz de cumplir con los requerimientos para ser un alimento sano, con contenidos de azúcar adecuados, seguros, preparados bajo estrictos controles de inocuidad, y soberanos haciendo uso de las principales frutas de producción nacional y cuyo consumo es tradición en nuestro país.

La empresa socialista, adscrita al Minnppal, Lácteos los Andes es pionera en la ejecución de este plan de acción y sus especialistas vienen trabajando en conjunto con otros entes de la Misión Alimentación para la reducción del azúcar en sus bebidas, con la sustitución de azúcar (sacarosa) por jarabe de azúcares naturales los cuales tienen un comportamiento favorable en el organismo, disminuyendo la posibilidad de alterar la glicemia, triglicéridos y colesterol en las personas.

Incluso esta empresa ya está trabajando en la formulación de néctares con pulpas criollas que pronto saldrá al mercado, probablemente para el primer semestre de este año y se dará a conocer a través de una campaña publicitaria.

FUENTE: CiudadCCS - http://www.aporrea.org

LEA...