jueves, 12 de diciembre de 2013

LVBP lanza reglamento escueto sobre el dopaje

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional soltó este miércoles el reglamento contra el uso de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en el que aparecen las diferentes penas para peloteros que arrojen resultados positivos en las pruebas que posteriormente hará el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
El documento, compuesto de ocho normas, no nombra la clase de productos prohibidos y muestra puntos utópicos, como el de suspender por tres temporadas a un jugador que incurra en una falta tres veces en un mismo campeonato. Hay que destacar que el decreto lo firmó la antigua directiva, a cargo de José Grasso Vecchio, en 2008.

El analista legal Arturo Marcano recordó en el espacio radial Los Cronistas el "poco sentido" que tiene aplicar unas pruebas al inicio de la temporada y esperar dos meses por los resultados, con el conocimiento de que una cantidad importante de figuras de los ocho equipos del circuito no permanecen con sus respectivos clubes toda la campaña.

"En el escrito no aclaran si son sustancias para mejorar el rendimiento, si son drogas de abuso, si son estimulantes...", declaró el abogado en su intervención. "Hoy circuló un documento de 2008 que no dice nada".

Confusión

El reglamento reza que entraría en vigencia a partir del comienzo de la zafra 2008-2009 con "obligatorio cumplimiento", lo que crea un signo de interrogación sobre el funcionamiento y cumplimiento de estas normas. El portal elemergente.com recordó que desde 2005, cuando Wiklenman González dio positivo a anfetaminas, no se conocieron más nombres de infractores en la justa nacional.

Sanciones

10 juegos será la suspensión de quien dé positivo por primera vez.

20 desafíos se perderá quien incurra en una falta por segunda vez en la misma zafra.

3 temporadas será la pena que reciba quien falte tres veces en un mismo año.

FUENTE: Juan Páez - http://www.laverdad.com

LEA...