Madres que tomaron el medicamento durante el embarazo para lidiar con dolores de cabeza o fiebres leves resultaron ser significativamente más propensas a tener hijos con problemas de conducta, pobre lenguaje, habilidades motoras y dificultades de comunicación, en comparación con las madres que no tomaron el medicamento.
El estudio incluyó datos de 48.000 niños noruegos cuyas madres participaron en una encuesta evaluando su uso del medicamento en las semanas 17 y 30 del embarazo, así como a los seis meses después del parto.
El estudio también incluyó un seguimiento que analizó el progreso del desarrollo de los niños a los tres años de edad, que luego se comparó con el consumo del medicamento de las madres durante las últimas etapas de su embarazo.
Lo que se descubrió fue que alrededor de un 4 % de las mujeres tomaron Tylenol por lo menos 28 días en total durante sus embarazos. Los hijos nacidos de este subconjunto de madres eran propensas a tener más problemas funcionales y de comportamiento que los niños nacidos de madres que tomaron menos o no tomaron Tylenol.
Estos mismos niños expuestos al Tylenol también eran propensos a empezar a caminar más tarde que los niños no expuestos y tenían menos capacidad de comunicación y de lenguaje.
“Nuestros hallazgos sugieren que (acetaminofen) no es tan inofensivo como pensamos”, afirmó Ragnhild Eek Brandlistuen, autor principal del estudio de la Universidad de Oslo en Noruega.
“El uso a largo plazo de acetaminofen aumenta el riesgo de problemas de conducta en un 70 % a la edad de tres años. Esto es considerable”, agregó.
Johnson & Johnson, que es dueña de la marca Tylenol, insiste en que el medicamento tiene un extenso historial de seguridad y no ha sido vinculado con el parto prematuro y el aborto involuntario. Pero el estudio, que fue publicado en la Revista Internacional de Epidemiología, sugiere lo contrario en términos de desarrollo real de la infancia.
Incluso comparó Tylenol con otros analgésicos comunes, como el ibuprofeno, en los cuales no se encontró que inducen problemas de conducta.
“Nosotros siempre recomendamos que los consumidores lean y sigan cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta al usar cualquier medicamento de venta libre”, dijo Johnson & Johnson en un comunicado. “Además, nuestra etiqueta indica que si está embarazada o amamantando, pregunte a un profesional de la salud antes de su uso. Los consumidores que tengan preguntas o inquietudes sobre acetaminofen deben contactar a su médico”, agregó la empresa en el comunicado.
FUENTE: Natural News - http://www.correodelorinoco.gob.ve |