Los habitantes dicen que el único camión de basura de la alcaldía que funciona ya no encuentra espacios en las fosas para vertir los desperdicios. Por esa razón, los lanzan frente al vertedero y también en plena vía.
El botadero está ubicado en la carretera vieja que comunica a la parroquia San Mateo con el municipio Anaco. Está exactamente a dos kilómetros de la entrada de la capital de Libertad.
El vecino Jhonny Pérez, quien reside muy cerca del lugar, se quejó porque no pueden ni comer. “Las moscas son insoportables, nos cargan locos. Cuando sacamos la comida, vienen millones de ellas a montarse en los platos”.
Agregó que de allí “se despiden olores muy fuertes, putrefactos, nos revuelven el estómago todo el día. Es urgente que las nuevas autoridades municipales, las sanitarias, locales y regionales se aboquen a resolver este problema, porque se puede desatar una epidemia en San Mateo”.
También hicieron el llamado a los representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a fin de que abran un nuevo vertedero. “O mejor aún, que diseñen un proyecto para construir un verdadero relleno sanitario, que no perjudique a los habitantes”.
El productor José Mujica denunció que hay gente tan inescuprulosa que hasta huesos, vísceras y cabezas de reses lanzan en la vía o en la entrada del vertedero. “La hediondez que sale del sitio cuando esas partes de la vaca se pudren es inaguantable. Todo eso se suma a otros desperdicios que son lanzados en el lugar”.
Señaló que desde hace más de dos meses no pasan los tractores para compactar la basura. “Por eso es que ha colapsado”.
Pidió a las autoridades locales y regionales que clausuren ese botadero y abran otro, pero bien lejos de las fincas y los sectores de San Mateo.
Mireya Alcazar, vecina, manifestó que “aquí no ha ocurrido una epidemia porque Dios es grande”.
Aseveró que hay muchos niños de los sectores aledaños al vertedero que se están enfermando de diarrea y “debe ser por tanta mosca, que en un descuido se paran en el agua o en los alimentos que la gente consume”.
Sin respuesta
El Tiempo no pudo contactar al exalcalde de Libertad, Edgar Maestre (Psuv). Allí volvió a ganar un pesuvista: Gustavo Mata, en las elecciones municipales del domingo 8/12.
Otro llamado
Los productores hicieron un llamado a las nuevas autoridades municipales para que agilicen gestiones para reparar la vieja carretera que los comunica con el 90 km de Anaco. Ese tramo mide 25 kilómetros y tiene 19 de ellos minados de huecos, además de 21 alcantarillas instaladas, un total de 17 están colapsadas.
| FUENTE: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve |



