La oposición, incrementó el total de sufragios en 11 jurisdicciones y bajó en las otras 10.
Los abanderados del Gran Polo Patriótico (GPP) vencieron el domingo en 19 municipios de Anzoátegui, uno más que en 2008.
Los aspirantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se alzaron en sólo 2 jurisdicciones, una menos que en los comicios de hace cinco años.
El oficialismo recuperó Freites y Santa Ana, que durante los últimos nueve años fueron gobernados por Evelyn Urdaneta y Gerson Martinez, respectivamente, pero perdió Píritu, a cargo de Rita Jiménez.
La oposición, por su parte, sólo logró mantener Urbaneja, aunque en esta oportunidad será Gustavo Marcano quien dirigirá el municipio, pues el actual alcalde, Víctor Hugo Figueredo, sólo sacó el 7% de los votos el pasado domingo.
Al sumar el total de votos de los aspirantes rojos, suman 306 mil 420, mientras que los opositores totalizan 269 mil 046 en toda la entidad.
Por bandos
El municipio que tuvo mayor incremento de votos para el oficialismo fue Capistrano con 99%. En 2008, Asdrubal Méndez se alzó con 1.591 votos, mientras que el domingo, Alexander Naser venció con 3.169.
A pesar de haber perdido por más de 11 mil votos, la aspirante por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), María Emilia Escar, incrementó en 42% la cantidad de votos que obtuvo Carmen Suárez en 2008: 4.098 a 2.885.
El Psuv y sus partidos aliados también incrementaron su votación en Anaco, Bolívar, Cajigal, Carvajal, Freites, Guanipa, Guanta, Independencia, Miranda, Monagas, Píritu, Capistrano y Sotillo.
Pero también tuvieron sus bajas. En Mc Gregor descendieron 42%, con respecto a 2008. Hace cinco años, la alcaldesa María de Salazar, obtuvo 3.451, mientras que nuevo burgomaestre, Emilio Ruíz, sacó apenas 2.015.
En Libertad, el oficialismo descendió 29%. Hace cinco años, Edgar Maestre, contó con el respaldo de 5.035 electores, mientras que su sucesor, Gustavo Mata, tuvo el apoyo de 3.561 ciudadanos.
En Peñalver, los rojos bajaron 18%. En 2008, el expesuvista, Axel Rodríguez, sacó 6.185 votos, y el nuevo alcalde, Jhonny Dib obtuvo 5.705.
El sector progobierno también descendió en Aragua, Bruzual, Santa Ana y Simón Rodríguez.
Los candidatos de la MUD subieron con respecto a 2008, en 11 jurisdicciones.
En Guanipa, escaló 29%, pues hace cinco años, el ahora revolucionario, Jesús Paraqueima, sacó 8.854 votos, y el domingo, José Félix Cones, obtuvo 11.416.
En Guanta incrementó la cantidad de sufragios en 23%. En 2008, fueron divididos y ambos aspirantes (Rosa Marval y Celestino Yanez) sumaron 5.277 sufragios, mientras que el 8 de diciembre, Isrrael Caraballo totalizó 6.539.
En Píritu subieron 24%. Hace cinco años, Franklin Mendez y José Raúl Brasicott, totalizaron en conjunto 5.381, mientras que el alcalde electo, Fabio Canache, se alzó con 6.712.
También incrementaron la cantidad de votos en Anaco, Aragua, Bolívar, Bruzual, Urbaneja, Miranda, Monagas y Sotillo.
Pero también tuvieron tropiezos. En Carvajal, Independencia y Carvajal, en donde sus candidatos quedaron en tercer lugar, bajaron la votación en 55%, 49% y 45%, respectivamente.
Igualmente descendieron en Freites, Libertad, Mc Gregor, Peñalver, Santa Ana y Simón Rodríguez, con respecto a las elecciones municipales del año 2008.
Tercer lugar
Los candidatos a las alcaldías de Cajigal, Carvajal e Independencia, por la Mesa de la Unidad Democrática, Benigno Tovar, Octavio Romero y Carlos Salazar, respectivamente, quedaron en tercer lugar, detrás de los aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela e Independientes. El aspirante con menor cantidad de votos en toda la entidad por la MUD fue Octavio Romero, con 963.
| FUENTE: José Madrid - http://eltiempo.com.ve |


