La pasada semana informé a los integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad, la cual presido, del hallazgo e identificación de los restos del luchador social Santos Rafael Martiarena, desaparecido el 28 de febrero de 1969 tras ser capturado en el sector El Limón, en las cabeceras del río Manzanares (Sucre), por efectivos militares adscritos al Teatro de Operaciones Nº 4 (TO-4).
Pasaron 44 años no sólo para ofrecer a sus familiares la posibilidad de recuperar los restos de Martiarena, sino también para confirmar que este militante revolucionario fue torturado y posteriormente ejecutado al recibir en la cabeza dos disparos de un Fusil Automático Ligero (FAL). Para la ciencia criminalística actualmente no hay nada oculto.
Ciertamente, el tiempo transcurrido, aunado a las condiciones como fue sepultada la víctima en aquel entonces, constituían elementos que complicaban su identificación; sin embargo, la moderna Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales, perteneciente al Ministerio Público, con análisis de alto rigor científico y un equipo humano calificado, ha hecho posible traspasar las barreras de la impunidad que rigió en el país durante el período señalado.
Vale recordar que similar éxito se alcanzó a principios de año con el hallazgo e identificación de los restos de Noel Rodríguez, dirigente estudiantil también torturado y desaparecido el 29 de junio de 1973.
Cabe destacar que el próximo viernes 4 de octubre se conmemoran 31 años de la masacre de Cantaura, perpetrada por efectivos del Ejército y de la extinta Disip, quienes ejecutaron a 23 luchadores sociales. En este caso se han obtenido logros tales como la imputación por homicidio calificado con alevosía y motivos innobles de tres de los entonces jefes de los citados organismos.
El fin de la Comisión por la Justicia y la Verdad es esclarecer los hechos de violaciones de los derechos humanos por razones políticas entre 1958 y 1998, así como establecer las responsabilidades. El Ministerio Público ha asumido con compromiso de patria aportar todo los recursos humanos y tecnológicos para la consecución de dichos propósitos.
Fiscal General de la República
Artículo de opinión de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, publicado en el diario Últimas Noticias, este martes 1° de octubre de 2013
| FUENTE: Prensa MP |



