Entre sus objetivos fundamentales se encuentran: fiscalizar el porte, la tenencia y posesión de todo tipo de armas y municiones, así como tipificar los hechos ilícitos que se deriven de esta materia para impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones. Además, prevé la creación de planes para ejecutar, coordinar y supervisar el desarme de las personas naturales y jurídicas.
Entre las disposiciones más destacables se encuentra la que establece que la venta de armas de fuego de cualquier tipo, modelo, tamaño o calibre, queda restringida a la Fuerza Armada Nacional. Sólo excepcionalmente otras personas públicas o privadas podrán realizar dicha actividad comercial.
La Ley también consagra la prohibición de porte de armas de fuego en reuniones o manifestaciones públicas, espectáculos públicos, eventos deportivos, marchas, huelgas, mítines, procesos electorales; en instituciones educativas, centros de salud, centros religiosos, terminales de pasajeros, unidades de transporte público interurbano; y cuando se esté en estado de embriaguez.
Otro aspecto de gran relevancia lo constituyen los programas y planes de desarme de la población, mediante la promoción y desarrollo de la cultura de la paz y el respeto a los derechos humanos, fomentando la entrega voluntaria y la recuperación de armas de fuego y municiones, así como la destrucción de las mismas.
Es importante resaltar que el referido instrumento legal prevé que desde el Ejecutivo Nacional se impulsen planes, programas y campañas orientadas a la prevención, información y concientización relacionadas con el uso indebido de armas de fuego y municiones.
En mi condición de Fiscal General de la República hago un llamado a toda la sociedad venezolana, para que asuman como propios los objetivos trascendentales de la ley en cuestión; que todos seamos promotores de la cultura de la paz y que juntos logremos la plena armonía social.
Fiscal General de la República
Publicado en el diario Correo del Orinoco/ domingo 16 de junio de 2013/ Pag. 36, opinión libre
FUENTE: Prensa MP |