Durante la audiencia de presentación, los fiscales de flagrancia y 1º de esa jurisdicción, Jhornan Hurtado y Freddy Pérez, respectivamente, imputaron a Neira Leal Jiménez (23) y José Veliz Ponare (22), por ser presuntos coautores en el delito de homicidio intencional calificado y asociación para delinquir.
Asimismo, los representantes del Ministerio Público imputaron a Willian Merecuana (40), por los delitos de homicidio intencional calificado en grado de cooperador inmediato y asociación para delinquir.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En ese sentido, el Tribunal 3° de Control del estado Amazonas, con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó medida privativa de libertad para las tres personas y fijó como lugar de reclusión para Merecuana y Veliz Ponare el Centro de Detención Judicial Amazonas; mientras que Leal Jiménez permanecerá en el Centro de Reclusión Femenino Batalla de Carabobo.
De acuerdo con la investigación, el citado día, el funcionario Duque caminaba por el mencionado sector, cuando habría sido interceptado por los dos hombres y la mujer, quienes se encontraban a bordo de un vehículo.
Seguidamente, Leal Jiménez y Veliz Ponare bajaron del vehículo y presuntamente le dispararon en varias oportunidades al efectivo del Cicpc, causándole la muerte de forma inmediata.
Luego, las tres personas presuntamente despojaron a Duque de su arma de reglamento, credenciales y teléfono celular.
Tras diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó la ubicación de las mencionadas personas, quienes fueron aprehendidas por funcionarios del Cicpc en distintos procedimientos, en los que se recolectaron elementos de interés criminalísticos que vinculan a Leal Jiménez, Veliz Ponare y Merecuana con la muerte de Duque.
FUENTE: Prensa MP |