martes, 14 de mayo de 2013

Diputado Méndez: Estado actuó apegado a derecho en caso de Uribana

“El Estado actuó de manera formal, regular, amplia y apegado a derecho en (el control de) los hechos de violencia ocurridos en pasado 25 de enero en la Centro Penitenciario de Occidente (Uribana) estado Lara”, aseguró el diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV/Falcón).
La aseveración la hizo el parlamentario, quien preside la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga los sucesos acaecidos en ese recito penitenciario luego de recoger evidencias en el sitio de los acontecimientos.

“Digo esto porque allí se encontraban representantes del Circuito Judicial Penal. Allí también dentro del recinto penitenciario, había jueces, fiscales y funcionarios de la Defensa Pública que participaron en la requisa”, argumentó.

Recordó que durante esa requisa también estuvo presente como “Buen Oficiante” la Iglesia Cristiana Evangélica para que la inspección de los internos se llevara acabo en los mejores términos, pero lamentablemente en el desarrollo de los hechos fueron abatidos los dos pastores.

“No se actuó ni con premeditación ni alevosía. Tampoco con ninguna planificación (previa) para realizar dicha requisa. Ni a escondidas, pues se cumplieron con todos los protocolos formales que se requieren para esos casos”, aseveró.

El diputado Méndez argumentó que al recinto concurrió todo el estamento que establece la Ley de Régimen Penitenciario vigente, al que se incorporaron hombres de fe y mujeres, así como la Defensa Pública que no aparece en la ley como obligante.

Sin embargo señaló que “las cosas no salieron muy bien, porque hubo detonantes de violencia que, aun cuando no haya existido ninguna intencionalidad, aparentemente hubo ciertas responsabilidades”, advirtió Méndez.

FUENTE: Ernesto Vegas - http://www.asambleanacional.gov.ve

LEA...