Aproximadamente siete de diez personas con Esclerosis Múltiple (EM), padecen dificultades cognitivas, incluyendo problemas con la memoria y la concentración, dificultades para pensar pueden también ocurrir en las primeras etapas de la enfermedad, que empeoran con el transcurrir del tiempo. El entrenamiento en línea, que se realiza a través de la computadora, ha sido desarrollado con la colaboración de la compañía online CogniFit®, y es una tecnología científicamente probada sobre el estado físico del cerebro, que suministra ejercicios eficientes al cerebro. Mediante la herramienta en línea, el usuario se somete a una serie de tareas evaluativas para crear un programa personalizado de entrenamientos al cerebro que son adaptados permanentemente para armonizar sus necesidades específicas.
“A pesar de la alta prevalencia de las dificultades cognitivas en los pacientes EM, a menudo pueden pasar desapercibidas ya que los síntomas no son siempre fáciles de apreciar, debido a que el cerebro se adapta para enmascarar estas deficiencias“, dice Manuel Cabrera, Director Médico de Bayer. Explicó que el entrenamiento cognitivo ha demostrado hacer una diferencia al mantener al cerebro activo. “En un estudio clínico reciente, personas con EM que recibieron entrenamiento cognitivo, experimentaron mejoras en la memoria, velocidad para nombrar cosas, y en la velocidad para recordar información.”
La Discapacidad Cognitiva en pacientes con Esclerosis Múltiple puede reducir su satisfacción y calidad de vida, afectando negativamente actividades rutinarias como el manejo de vehículos, la culminación de tareas domésticas, su vida social, independencia física, progreso en rehabilitación, afrontamiento de situaciones, adherencia a tratamientos y la salud mental. La cognición es también un importante determinante del desempeño en el trabajo y los costos sociales asociados, incluyendo el síndrome de aislamiento clínico (CIS) y la reincidencia – recaída temprana (RRMS).
“Con su compromiso de hacer Ciencia para una vida mejor, Bayer ha mostrado su interés en apoyar a los pacientes a través de esta herramienta que ha sido lanzada en otros países del mundo”, indicó el Director Médico. Recientemente la empresa, prestó apoyo a un comité internacional independiente de neurólogos y neuro-psicólogos que recomendaron la evaluación internacional breve de conocimiento para Esclerosis Múltiple (BICAMS, por sus siglas en Ingles), la cual incluye unas pruebas sencillas de 5 a 15 minutos para evaluar cognición.
Cabe destacar que la evaluación de la función cognitiva es importante porque los síntomas del deterioro del conocimiento no son siempre fáciles de percibir. Cuando las capacidades cognitivas son detectadas tempranamente, una acción rápida puede ayudar a preservar una función del paciente. “Por casi dos décadas, Bayer ha sido un líder innovador en el estudio y tratamiento de EM. Estamos comprometidos a suministrar a las personas que padecen de EM con el tratamiento que requieren para atender la enfermedad, y, mediante nuestro programa al paciente, con la totalidad de herramientas que los ayuden en su vida cotidiana”, dio Cabrera para finalizar.
Acerca de la Esclerosis Múltiple
La EM es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central y la posibilidad de incapacidad aumenta, mientras más tiempo se sufra de EM. Los síntomas de EM varían de persona a persona y pueden ser impredecibles. Estos pueden incluir: Fatiga o cansancio, oscurecimiento de la visión en uno o ambos ojos, debilidad en una o ambas extremidades, entumecimiento y hormigueo en el rostro, brazos, piernas, y torso del cuerpo, espasticidad (rigidez muscular), mareos, visión doble, arrastre de palabras y pérdida del control de la vejiga.
FUENTE: Angélica Mendoza - Mary De Cámara - Nota de Prensa |