La información fue suministrada por el director de Finanzas del Ejecutivo regional, Salvador Figueroa, quien explicó que una vez concluida la intervención, de inmediato se ordenó dejar sin efecto la suspensión y le fue reintegrado a las canteras el 100% de los ingresos extraordinarios generados durante el período de administración transitoria llevada a cabo por la Gobernación.
"La intervención temporal se llevó a cabo desde el 25 de febrero hasta el 11 de marzo, y se cumplió en las referidas áreas de explotación, decisión contemplada dentro de las normativas legales venezolanas, con la finalidad de revisar la permisología otorgada por la Gobernación para la extracción de minerales no metálicos de la región, aunado a la vigilancia y control que garantice el menor impacto posible al ambiente", explicó.
El funcionario especificó que a la Cantera Los Robles, se le depositó Bs, 353 mil 172; a Roferca la cantidad de Bs. 166 mil 34, mientras que a la la cantera Manzanillo se le reintegraron Bs. 201 mil 246 y a la Nueva Esparta, Bs. 199 mil 334, para un total de Bs. 919 mil 785.
La toma de las canteras en Nueva Esparta fue motivada esencialmente por las denuncias que desde hace años se habían realizado debido al daño ecológico que estas empresas han causado en la región.
En opinión de especialistas como la directora regional del Ministerio del Ambiente, Yamilex Millán.se trata de una acción que permitirá garantizar el uso adecuado de los recursos naturales, beneficiar a las comunidades y proteger el ambiente.
FUENTE: AVN |