martes, 5 de febrero de 2013

Ministerio Público acusó a policía municipal de San Francisco por presunta extorsión a comerciante en el estado Zulia

El Ministerio Público acusó al oficial de la Policía Municipal de San Francisco, Ronal Criollo (35), quien fue aprehendido el 08 de diciembre de 2012 en la avenida Las Delicias, parroquia Chiquinquirá, municipio Maracaibo del estado Zulia, por su presunta responsabilidad en la extorsión a un comerciante de 37 años de edad.
La fiscal 12º de esa jurisdicción, Jannis Domínguez, acusó al funcionario policial por la presunta comisión de los delitos de concusión, peculado de uso, asociación para delinquir, ocultamiento de arma de guerra y violación de domicilio.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y en el Código Penal.

En el escrito presentado ante el Tribunal 6º de Control del Zulia, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del funcionario y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Criollo, quien se encuentra recluido en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.

Es importante destacar que por este mismo hecho, también se encuentran privados de libertad, los oficiales de la Policía del municipio San Francisco, Alcibíades Palmar y Arnaldo Brach, por la presunta comisión de los delitos de concusión, peculado de uso, asociación para delinquir y violación de domicilio.

El día antes citado, la víctima acudió a denunciar ante el Ministerio Público que desde el mes de septiembre de 2012, había recibido llamadas telefónicas, mensajes y constantes visitas de los mencionados funcionarios policiales, solicitándole la entrega de 200 mil bolívares a cambio de no atentar contra su grupo familiar.

Además, Criollo habría amenazado al comerciante con involucrarlo con la tenencia de dólares falsos o incluirle su carro en el sistema de vehículos robados.

Enseguida los fiscales del Ministerio Público, con apoyo de funcionarios de la Policía de San Francisco y del Grupo Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), coordinaron una entrega controlada de dinero.

De esta manera, la víctima acudió al encuentro con Criollo en la avenida Las Delicias, detrás de la Universidad José Gregorio Hernández, ubicada en el municipio Maracaibo.

El hombre llegó al lugar en una unidad policial y le hizo señas a la víctima indicándole que le entregara los 200 mil bolívares.

Una vez que Criollo tenía el dinero en sus manos, fue aprehendido en flagrancia por efectivos de la GNB, quienes, al inspeccionar el interior del vehículo en el que se trasladaba el funcionario policial, encontraron un fusil de asalto M16, un arma de fabricación casera y dólares en efectivo.

FUENTE: Prensa MP

LEA...