"Pienso que cada día está más vigente la lucha de él, pienso que esto no es en vano", aseveró el hermano de Noel, durante una entrevista en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.
Noel Rodríguez fue detenido en la capital venezolana por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa) el 29 de junio de 1973. Nunca más se supo de su paradero. Sus restos fueron encontrados recientemente tras investigaciones del Ministerio Público, que confirmaron que fue sometido a torturas antes de su asesinato.
Celis Rodríguez consideró que las pesquisas deben continuar para garantizar que haya justicia, por lo que instó a las autoridades a realizar "todos los procedimientos que se tengan que hacer, que haya que combatir. Esa es la manera de reivindicar el nombre de mi hermano".
El hermano de Noel comentó todas las diligencias que llevó a cabo su familia para solicitar respuestas por parte de las instituciones gubernamentales de la época de la desaparición, durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974).
Recordó que en 1973 entraron al Congreso Nacional para desplegar pancartas y entregar boletas solicitando información sobre su hermano desparecido. Inclusive, su madre dirigió un exhorto a la Primera Dama de la República, Alicia Pietri Montemayor, sin recibir respuesta alguna.
Los padres del Noel también realizaron una huelga de hambre en el Colegio Médico para exigir al Estado a que reconocieran que lo habían detenido. Sin embargo, tampoco obtuvieron una respuesta.
Mencionó que en su momento, llegaron a pensar que su hermano había sido asesinado: "Debido a la situación de la época sí pensamos que fue asesinado. Cualquier persona que pensaba distinto del Gobierno, y más si estaba en lo que estaba haciendo mi hermano, que era lucha armada contra el Gobierno, sabíamos a lo que estaba expuesto".
Resaltó que las detenciones llevada a cabo por los cuerpo de seguridad de esos años tenían dos objetivos: intentar que la persona delatará a otra, o torturarla hasta la muerte.
Por otro lado, Rodríguez reconoció la labor de investigación emprendida por el Ministerio Público, durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez, que se diferencia del poco esfuerzo que hicieron ese tipo de instituciones en tiempos de la Cuarta República.
40 años por una respuesta
Zenaida Mata de Rodríguez estuvo con una pregunta durante 40 año en su cabeza "¿Dónde está Noel?" y a pesar de su avanzada edad, nunca se detuvo en la búsqueda de su hijo.
"40 años buscando, dónde está Noel, y ya tengo la repuesta", expresó la madre del estudiante desaparecido, quien no cesó en las gestiones hasta que el pasado 19 de enero supo de voz de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre el hallazgo de los restos de su hijo.
Este martes, Zenaida recibirá los restos de Noel en el Parlamento: "Yo me siento más o menos fortalecida, porque ya por lo menos no voy a sufrir tanto, porque sé que mi hijo estará enterrado y que ya por lo menos no voy a estar esperando a ver si lo consiguen".
| FUENTE: AVN |



