domingo, 20 de enero de 2013

CICPC tendrá este año su sede principal en San Agustín

La nueva sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) estará ubicada en la parroquia San Agustín será y se prevé que sea inaugurada en diciembre de este año.
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, expresó que la sede está parcialmente terminada y con los recursos aprobados por el presidente de la República, Hugo Chávez, se concluirá la estructura.

Recordó que el CICPC está en proceso de transformación, por lo cual se evalúan seis aspectos fundamentales de diagnóstico, a saber: la evaluación y análisis de las normas; organización y cultura de trabajo; caracterización de los grupos especiales; grupos de acciones tácticas, servicios especiales; régimen disciplinario y las condiciones socio-laborales, que fueron sometidas a consulta nacional.

"Se han evaluado más de 6.600 funcionarios y vamos hacia la consolidación de un nuevo cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas", resaltó.

Reverol ofreció estas declaraciones en el Salón Vuelvan Caras del Círculo Militar, donde también informó sobre la adquisición de equipos que fueron adquiridos mediante convenio entre la Fundación Venezolana para la Prevención y Tratamientos de Consumos de Droga y el CICPC.

"El segundo vértice de nuestra Gran Misión A Toda Vida Venezuela es el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana; por eso, estos nuevos equipos nos permitirán equipar 19 laboratorios de criminalística del CICPC en todo el territorio nacional", precisó.

Equipos novedosos

Los 230 productos y 53 líneas de investigación equiparán 19 labotarorios en las divisiones Física Comparativa, Área Audiovisual, Microscopía Electrónica, Documentología, Balística y Experticias Informáticas, entre otras del CICPC.

En el Área Audiovisual funcionarán equipos que permiten mejorar imágenes y videos y así identificar rostros o vehículos que estén involucrados en algún hecho delictivo.

De igual manera, en el área de Informática forense se extraerá cualquier tipo de información de equipos celulares, aún cuando se haya borrado.

"Tenemos equipos que permiten la recuperación y desbloqueo de equipos que se encuentran inmersos en casos de droga, secuestro u otros hechos delictivos. También se podrá saber los lugares donde las personas hayan realizado llamadas", detalló una de las encargadas de esta unidad.

El funcionario Robert Durán explicó que también fueron adquiridos una serie de equipos tecnológicos que permitirán recolectar, codificar y almacenar huellas dactilares.

La funcionaria Jenifer Sanoja explicó que la Dirección de Balística contará con un equipo de alta tecnología, que realizará comparaciones balísticas de las piezas provenientes de la ejecución del disparo.

"Podemos comparar conchas para ver si provienen de una misma arma de fuego, en el caso de que no se tenga el arma incriminada se procede al almacenamiento de las características a través del nuevo sistema integrado de identificación balística", añadió.


Nuevas leyes policiales

Reverol destacó la Ley Orgánica de Servicio de Policía Investigación del CICPC y el Instituto Nacional de Medicina y Ciencia Forense, que el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó el año pasado, con el fin de separar la investigación penal de lo que son los estudios científicos de ciencia forense y la Ley del Estatuto de la Función Policial de Investigación Penal.

"La Ley del Estatuto de la Función Policial de Investigación Penal permite adecuar, homologar y hacer una nueva estructura del CICPC, discutir el escalafón de sueldo, ascensos, jerarquización, entre otras funciones", explicó.

Durante la actividad de este domingo, Reverol resaltó que el CICPC ha entregado más de 887 vehículos, 500 motocicletas para seguir fortaleciendo las labores de seguridad en el país.

Anunció que están incorporando 1.500 investigadores sólo en materia de homicidios en el país: 1.000 en los ejes de investigación de robo y hurto de vehículos y 500 en secuestro.

Recordó que actualmente hay 2.000 estudiantes en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, con especialidad en investigación penal y se prevé que en abril se incorporen otros 2.000.

Levantamiento de información en morgues

En relación con la creación del nuevo Instituto Nacional de Medicina y Ciencia Forense, detalló que actualmente se lleva adelante el levantamiento de la información de las morgues del país.

Comentó que en una reunión con la ministra para la Salud, Eugenia Sader, se planteó que en aquellos hospitales donde existan morgues se incluyan patólogos, que certifiquen las autopsias y se facilite la entrega de víctimas por homicidios.

FUENTE: AVN

LEA...