lunes, 3 de diciembre de 2012

Trabajadores, FANB y pueblo dimos una respuesta contundente contra el paro petrolero

Los trabajadores activos y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las comunidades adyacentes a diversas refinerías, fueron quienes lucharon contra los conspiradores que querían mantener el paro cívico-petrolero, manifestó José Arias, Gerente Corporativo de Calidad de vida de Pdvsa.
Durante el programa TV Foro, que transmite Venezolana de Televisión, en relación al paro cívico organizado por la oposición venezolana, que provocó un sabotaje petrolero hace 10 años, Arias indicó que los trabajadores de la industria petrolera estaban advertidos de la situación irregular desde abril de 2002, fecha en la que ocurrió el fallido golpe de Estado contra el presidente de la República, Hugo Chávez.

"La lección que nos dejaron los eventos de abril de 2002 era que en cualquier momento podía ocurrir un sabotaje contra la industria petrolera y por eso, desde el primer día del paro nos reunimos. Ellos (conspiradores de la derecha) intentaron por todos los medios de sabotear los equipos y nosotros, por nuestra parte de revertir sus acciones. Fue de verdad una batalla campal", detalló Arias, quien para la fecha laboraba en la refinería El Palito, ubicada en Carabobo.

Entre tanto, la Capitán de Altura de la Marina Mercante, Carlos López, quien formó parte de la tripulación que rescató el buque símbolo de PDV Marina, Pilín León (rebautizado por Negra Matea), contó que esta nave se encontraba fondeado en el Lago de Maracaibo.

Recordó que el buque Pilín León, estaba a pocos metros del muelle, rodeado por yates, con la finalidad de que no fuese recuperado por el Estado venezolano. Sin embrago, con el apoyo de la Guardia Costera, Ejército y trabajadores activo y jubilados de Pdvsa lograron mover el buque el 21 de diciembre de 2002.

De la misma forma, indicó que con el rescate del buque, se alimentó la planta eléctrica del estado Zulia, la cual estaba en riesgo de ser paralizada.

"El buque Pilín León fue un ícono, un símbolo, era como la Plaza Altamira, pero en el mar", aseguró López.

Por su parte, Rubén Hernández, cineasta y documentalista venezolano, mencionó que los medios de comunicación audiovisuales privados suspendieron su programación irregular y transmitieron mensajes de guerra, caos y zozobra a la opinión pública.

"Continuamente llamaron a un paro activo, a trancar las calles, a cerrar los negocios. Atentaron contra su misma gente. Los habitantes de las principales urbanizaciones del este del Área Metropolitana como El Cafetal, no podian salir, pero ni para una emergencia médica", dijo el director del documental Concierto para Delinquir.

Aseguró que el paro cívico, tuvo una duración de tan sólo cuatro días, porque mucho de los comercios se negaron a cerrar por completo sus negocios. "Muchas panaderías y comercios comenzaron abrir y fueron obligados a cerrar", dijo.

En ese sentido, el cineasta y documentalista sostuvo que ante la poca convocatoria al paro cívico, la derecha y los medios de comunicación iniciaron el sabotaje contra la primera industria de Venezuela.

"Ellos tenían una agenda oculta, una carta bajo la manga y el cuarto día comenzaron a sabotear quitando la gasolina, el gas para la cocina y parando la refinación, los buques".

Sin embargo, para el cineasta y documentalista el pueblo venezolano, los trabajadores de Pdvsa y personas como Rafael Ramírez y Alí Rodríguez Araque, tuvieron una alta carga de patriotismo y defendieron no sólo la industria petrolera, sino la paz y las navidades.

"El pueblo fue el gran héroe que salió a defender su industria, a recuperar las calles, a trabajar. No fue poca la experiencia de abril de 2002, nos dejo prevenidos de cualquier sabotaje. Gracias a ese rescate tenemos la Pdvsa que hoy tenemos", dijo Hernández.

José Arias, Gerente Corporativo de Calidad de vida de Pdvsa, sostuvo que actualmente los trabajadores de la empresa tienen un alto nivel político y de sus responsabilidades para la nación.

"La conciencia de nuestras trabajadores ha cambiado, porque conocemos nuestras responsabilidades y sabemos que cada barril de petróleo que sacamos es para el pueblo, para la construcción de viviendas y las misiones socialistas", dijo Arias.

FUENTE: AVN

LEA...