Luis Felipe De Los Ríos, ex secretario del Sistema Regional de Salud en el período del prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales, anunció, junto a dirigentes de Un Nuevo Tiempo de las parroquias Olegario Villalobos y Coquivacoa, en el estado Zulia su respaldo a Francisco Arias Cárdenas, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico.
De Los Ríos abandonó su militancia de AD para pertenecer a las filas de Podemos y trabajar por el triunfo de Arias Cárdenas, debido a la "situación de gravedad" en la que se encuentra la salud en el Zulia, que podría ser modificada con una gestión aunada a las políticas que en esta materia lleva adelante el Gobierno.
Acompañado de un grupo de médicos, enfermeras y personal que labora en el Hospital General del Sur, administrado por el Ejecutivo regional, donde De Los Ríos es jefe del Servicio de Cirugía, manifestó que el sistema de salud en la región no funciona, por lo que le solicitó a Arias Cárdenas que al "asumir la Gobernación declare en emergencia la salud en el Zulia".
Dijo que Pablo Pérez, perteneciente a las filas del partido de derecha UNT, y quien aspira a la reelección, tiene colapsadas las emergencias de los 33 hospitales que maneja a través de un sistema descentralizado; y que por otro lado los programas de prevención no funcionan.
"Si quieren botarnos, si quieren nuestros cargos no me importa, échenle pierna, porque la ley nos entra a todos. Aquí sólo se atienden a particulares, se gastan millones en un paciente en clínicas privadas, en vez de invertir eso en los hospitales comprando equipos", señaló el médico.
Mencionó la "manera tan personalista" como el gobernador lleva la descentralización de la salud, donde un grupo se beneficia de ello, a través de la tercerización.
"Los médicos están indignados de cómo se maneja la administración de la salud, la cual debe ser un beneficio para nuestra población", dice De Los Ríos, quien expone que él como médico no puede continuar de espaldas a esa realidad.
Aseguró que los trabajadores del sector también son golpeados por la inoperancia de Pérez. "Hay médicos especialistas con un salario de 1.900 bolívares y con cargos de obreros, pues ellos no han sido objetos ni de clasificación, ni mucho menos ascensos".
FUENTE: AVN


