Fomentar la decisión propia, el amor y el altruismo de los venezolanos, son los tres principales aspectos que para la coordinadora hospitalaria del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, Jazmín Pérez, destaca en la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en seres humanos.
"Es una prueba de amor, esos órganos mejorarán la calidad de vida de muchas personas. Una parte de ti, en esas personas", expresó.
Este domingo, entró en vigencia el artículo 27 de este instrumento legal, este artículo establece la donación presunta.
El mencionado articulado señala que "toda persona mayor de edad civilmente hábil y a quien se le haya diagnosticado muerte encefálica, se presumirá donante de órgano, salvo que existiese una manifestación de voluntad contraria".
Durante su participación en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión, Pérez explicó que si la persona en vida, no manifestó que no quiere ser donante, se presume que sí lo quiere ser. Sin embargo, se consulta a la familia antes de realizar el proceso.
"Ahora todos los venezolanos somos donantes, salvo que se manifieste lo contrario en vida. Eso es lo que marca la diferencia. Si no se está de acuerdo con ser donante o sólo se quiere donar una parte del órgano, se manifiesta a través del 0-800-DONANTE (0-800-366.26.83)", expresó Pérez.
Invitó a todas las personas a visitar la página web del Ministerio de Salud, para que conozcan la lista de los pacientes en espera.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, dijo que la Ley no nació en este período legislativo, sino que se venía discutiendo durante cuatro años. "Venezuela es uno de los países de más bajo índice en donación en comparación con otros países latinoamericanos y europeos".
Comentó que para la reforma de esta ley unos actores fundamentales fueron los enfermos renales. "Comenzaron una campaña, nos solicitaron un derecho de palabra, hicieron la propuesta del cambio del artículo 27 y nos presentaron el listado de 2.500 a 3.000 personas que estaban esperando un riñón".
Vera recordó el carácter voluntario en vida de manifestar si está dispuesto o no de ser donante, "en ningún momento es un acto obligatorio".
FUENTE: AVN