Habitantes del sector Santa Rosa de Agua, en Maracaibo, estado Zulia, denunciaron este martes a la gobernación de la entidad por desatención y falta de mantenimiento en caños, cañadas y vías de acceso que, como consecuencia de las fuertes lluvias, colapsaron y causaron inundaciones.
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, los marabinos se declararon en emergencia por lluvias y exigieron tanto al gobernador, Pablo Pérez, como a la alcaldesa, Evelyn Trejo de Rosales, dedicarse a trabajar en esta situación y no aprovechar la tragedia para hacer campaña.
Lorena Araya, vocera del consejo comunal del sector, informó que los únicos dos caños con salidas de agua en el sector colapsaron por sedimentación e inundaron la mayoría de las viviendas.
Precisó que el colapso de los caños afectó la avenida principal, lo cual dificulta el tránsito tanto vehicular como peatonal en Santa Rosa de Agua.
"Ni la gobernación ni la alcaldía, que son los organismos con competencia en estos sistemas de salidas de agua, han hecho presencia para atender la situación", reclamó Araya.
Gretzy Atencio, también vocera del consejo comunal, exhortó a la comunidad a trabajar en equipo, ante la falta de atención por parte de las autoridades regionales.
"No debemos conformarnos con las cabillas y el cemento porque la naturaleza nos está pasando factura sin contemplación", lamentó Atencio.
En ese sentido, hizo un llamado a los consejos comunales del sector a retomar los trabajos ambientales y de mantenimiento que anteriormente realizaban de manera mancomunada los habitantes de sectores vecinos.
De acuerdo con reportes de Protección Civil, cerca de 600 familias de 19 sectores de Maracaibo se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días.
FUENTE: AVN